6 de julio de 2010

¿Que está pasando en el Festival Castillo de L'Ainsa"?


Buscamos y rebuscamos en la programación y no lo encontramos. ¿Alguien sabe donde está?. Nos referimos a la programación de la música raíz o música folk que año tras año se ha ido celebrando de forma exitosa en el Festival Castillo de L'Ainsa.
Desde Folkaragón hemos demostrado, en nuestra corta vida, nuestra independencia y nuestra defensa del Folk y sobre todo del Folk Aragonés. Algún revolcón nos ha costado, sobre todo cuando hemos criticado a alguna Organización por suprimir o reducir su programación folki. No obstante siempre hemos dejado abierta la posibilidad de contrarrépica a nuestros comentarios y no ha habido ningún tipo de censura. En este blog todo el mundo puede opinar tanto a favor como en contra. La única condición es la de ser respetuoso y obviamente no proferir insultos.
El año pasado tuvimos la fortuna de poder acudir a varios de los eventos que se celebraron en el Festival de L'Ainsa y que por razones obvias no haremos este año. Pudimos ver a Judith Mateo, a una espectacular Ana Alcaide con la que estuvimos hablando un ratico y que es una virtuosa de la Nyckelharpa y los no menos espectaculares maestros O'Carolan. .
En el Festival Castillo de L'Aínsa 2010, la programación folk ha quedado relegada a un plano prácticamente invisible. En el maremágnum "Castillo Aínsa,Pirenostrum Boltaña,Caravana-Festival" cuesta adivinar qué y dónde está la modesta música con raíces. Este año han decidido que "lo folki" salga del Castillo y se ponga en fechas que "no estorben" al programa de músicas comerciales.

Esperamos reflexión a quien corresponda para que la musica tradicional vuelva a tener su sitio en unos de los mejores y más bonitos lugares de nuestra geografía, como es L'Ainsa. Porque además si alguna música es consustancial al lugar, siempre será la música antigua, medieval y tradicional.