30 de noviembre de 2009

Clase de Musica Tradicional Aragonesa e Instrumentos Tradicionales

Este martes día 1 de diciembre de 20 a 22 horas en el Local de Ensayos del Centro Cívico Manuel Azaña y organizado por el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría, el Profesor, licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio Angel Vergara impartirá una clase Teórico-Práctica sobre Música Tradicional Aragonesa e Instrumentos Tradicionales.
Ángel Vergara es licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio, se dedica a la música de tradición popular en Aragón desde 1979, tanto como instrumentista como en permanente labor de estudio e investigación en diversos campos de la música popular, especialmente en lo referido a sus aspectos organológicos. Es miembro del Instituto Aragonés de Antropología y de la Asociación Gaiteros de Aragón.Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas dedicadas a la Etnografía, la Lingüística y la Música. Ha asistido a cursos de Trabajo de Campo en Etnología y de Música de Tradición oral.
Ha trabajado durante años con solistas y grupos como José Antonio Labordeta, Hato de Foces o La Orquestina del Fabirol. Desde 1989 trabaja con la compañía teatral Los Titiriteros de Binéfar, que incorpora música tradicional y antigua en sus espectáculos. Con El Silbo Vulnerado montó y puso en escena “La Zambomba tiene un diente” (1994-96). Con los diferentes grupos citados, o bien como solista, o con grupo propio (en los últimos años bajo el nombre de La Chaminera), ha realizado un gran número de actuaciones (en torno a dos mil) por todo el Estado Español (en todas sus comunidades autónomas), incluidos los principales festivales del género, y otros diecisiete países de Europa, Asia, África y ambas Américas.
Ha participado en la grabación de una veintena larga de discos. Ha publicado varios libros sobre músicas de tradición popular y un buen número de artículos y colaboraciones en revistas especializadas y obras colectivas. Entre los últimos trabajos destaca el disco-libro "Entre líneas", de La Chaminera.
Realiza asiduamente actividades divulgativas en escuelas, institutos, conservatorios, universidad y encuentros especializados. Ha organizado y dinamizado varias exposiciones de instrumentos musicales.
Cree fervientemente que las músicas de tradición popular son algo vivo, capaz de interesar, emocionar y - desde luego - divertir a cualquier persona con sensibilidad.

Asociación Cultural Alacay

La Asociación cultural “Alacay” de Jaca ha editado el CD titulado “Allá donde vivía. Corridos y Rancheras en el Pirineo”. Se trata de un trabajo de recopilación de música popular donde participan desinteresadamente músicos de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe y de Huesca capital. El CD se presentará este viernes, día 4, a las 21,30h en el Ayuntamiento de Jaca.
El tradicional gusto por los corridos y rancheras en estas comarcas del Pirineo es el nexo común de este trabajo, donde los participantes interpretan a “su estilo” músicas ya montañesas, pero de origen mejicano que se convirtieron en tradicionales en bailes y fiestas de nuestras montañas.
Grupos como “La Ronda de Boltaña”, “Grupo Val d´Echo”, “A Ronda d'os Chotos d´Embún”, “A Cadiera Coixa” y “Os Gaiters de Chaca”, entre otros, comparten protagonismo con históricos músicos tradicionales como Antonio Aso y Mariano Laborda y “La Orquesta de Sobrarbe” y con músicos aficionados de nuestros pueblos como Eloy Bordonaba, Lucía Guillén ó José Antonio Périz, entre otros.
Rancheras de siempre como “Caballo prieto azabache”, “Ella” ó “La Borracha”, aparecen junto a temas de los violinistas de Acumuer, la histórica “La higuera se secó” de la Orquesta de Sobrarbe ó la versión mariachi de “La Bella desconocida” de la Ronda de Boltaña. Música del Pirineo y música de Méjico a partes iguales.
Con este trabajo la asociación “Alacay” participa en el proyecto “Cultura solidaria” de la comarca de la Jacetania. Los beneficios de la venta del CD se destinarán a la Fundación de El Salvador “Padre Arrupe”. Desde la asociación se agradece la colaboración de la DPH y comarca de la Jacetania y de los Ayuntamientos de Jaca, Aísa, Boltaña, Echo y Sallent.

Barbastro y la Cultura

Ciclo de cine, teatro, conciertos, danza y exposiciones conforman las actividades organizadas por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para el próximo mes de diciembre y parte de enero. En el ciclo de cine titulado "La mirada de Harry" se proyectarán las películas "Despedidas", de Yohiro Takita, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008, el día 3 de diciembre, y "Frozen river", de Courtney Hunt, premio a la mejor película en el Festival de Sundance 2008, el jueves 17 de diciembre, ambas en el Cine Cortés a las 22 horas.
En el apartado de teatro popular, la obra "Paganini", a cargo de Yllana, en el Auditorio del Centro de Congresos, el viernes 11 de diciembre, a las 22,30 horas. Este nuevo espectáculo que Yllana coproduce junto a Ana Malikian reúne en el mismo plano el humor, la locura y la música a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos.
El espectáculo repasa algunos momentos cumbres de la música clásica fusionados con otros estilos musicales para conseguir un divertido y sorprendente "Des-concierto". Según los autores, la pretensión es reinventar la manera de concebir un recital llegando al gran público que descubrirá una mirada diferente en los pasajes musicales.
La segunda cita será con la compañía Fénix Teatro en la obra "Payasín y los sueños de Don Polilla", de Eduardo Sánchez Torel, con la intervención de actores del Grupo La Melinguera de Barbastro, dirigidos por Mariano Aguilera. Será el día 20 de diciembre a las 12 horas en el Auditorio del Centro de Congresos.
La Coral Barbitanya ofrecerá el Concierto de Navidad, el 27 de diciembre, a las 20 horas en la Iglesia de San Francisco; Boira Preta actuará en la Sociedad Mercantil Artesana el 2 de enero y al día siguiente, la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá el Concierto de Año Nuevo, en el Centro de Congresos, a las 19 horas. La Casa de la Juventud organizará el tercer Foro Joven, el día 30 de diciembre, a las 20 horas en el Centro de Congresos.
En exposiciones, "Música y Compromiso. En imágenes y palabras", sobre fotografía, del 25 de noviembre al 13 de diciembre, en el Centro de Congresos. Muestra itinerante, de la Diputación Provincial, que resume la importancia de la música de compromiso en el contexto iberoamericano a través de 60 fotografías de diferentes fotógrafos de España, Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela con textos de ocho profesionales de diferentes ámbitos de la música y la cultura.
La Asociación Fotográfica de la Imagen (AFIB) organizará la exposición colectiva "Curvas" a partir del 18 de diciembre, en el Centro de Congresos, según informan desde el Área de Cultura que preside el concejal Santiago Lisa.