7 de julio de 2012

PIRENOSTRUM



Llevábamos mucho tiempo esperando la programación de Pirenostrum y por fin la hemos obtenido. Pirenostrum es la mayor y más importante Feria estatal del sector de la construcción de instrumentos musicales tradicionales.
La Feria se desarrolla en un recinto peculiar, el Casco Antiguo de Boltaña, unos de los más voluminosos de Pirineo Aragonés que conserva su configuración y su arquitectura tradicional, acogiendo a los expositores fabricantes de instrumentos musicales, los luthiers, que exponen durante todo el fin de semana del 20 al 22 de julio en la parte baja de las casas y aprovechan para mostrar las características de los instrumentos que construye a cuantos visitantes se desplazan hasta Boltaña . Patios, bodegas, pajares, donde la piedra aparece en sus muros, en sus bóvedas, sobre pavimentos de laja junto con los techos donde se ve la estructura de  los forjados de antaño son el ambiente que propicia un toque de magia al encuentro entre los expositores, sus instrumentos y los que visitan la feria.
Durante la feria actuarán un buen número de grupos de Folk Aragoneses como Gaiters d'a Tierra Plana, Gaiteros del Somontano, Lurte, Joaquín Pardinilla, Trivium Klezmer, La Ronda de Boltaña, Francho Sarrablo (cantautor y componente de La Ronda de Boltaña), etc.