8 de septiembre de 2009

XIV DANZE DE CABAÑAS

La Almunia de Doña Godina, como tantas otras poblaciones, perdió a principios del siglo XX una de sus más señeras tradiciones: la representación del dance su patrona, la Virgen de Cabañas. En 1996, cuando habían transcurrido 84años desde su desaparición, un grupo de socios de L'Albada se decidió a recuperarlo, una vez que el año anterior se había rescatado del olvido la romería.
Tras meses de investigar los escasos testimonios, y con la ayuda de músicos y expertos se logró “rescatar” el dance perdido. Y el 8 de septiembre de aquel año, la ermita de Cabañas acogió esta representación en la que se aúna teatro, música y baile, y que casi diez años después reúne cada mes de septiembre a miles de personas.

II Encuentro de Diablos

Por segundo año consecutivo, los diablos de los danzes y pueblos de Aragón y más allá se reunieron en La Almunia en un aquelarre singular donde los haya, azuzados por el diablo local para celebrar su anual fiesta diabólica en la que se juntan los amigos de la juerga, el fuego y las diabluras.
La Asociación L'Albada, con la colaboración del OAL Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, organizaron el II encuentro de Diablos que tuvo lugar el sábado 5 de septiembre. A las 18.30 el diablo anfitrión recibió a sus invitados en la Plaza de los Toros y se abrió el bar diabólico. A las 21.00h se celebró el Pasacalles con todos los diablos por C/ Cabañas, Alfonso II, C/ Garay, Plaza de la Iglesia, Plaza del Jardín, C/ Iglesia y Plaza de Toros. Una vez allí, se celebro la Fiesta Final, con la actuación de Diablos y del espectáculo de Civi Civiac "Cheminerum".
Este año el encuentro contó con las actuaciones especiales de la Contradanza de Cetina (Zaragoza) y los Diablos de la Portellada (Teruel).
El encuentro cuenta con la colaboración de la Comarca de Valdejalón, el Club Ciclista 53/13, la asociación musical Maestro Gregorio Gimeno, los Gaiteros del Brazal Hondo y la Batuka del Infierno.

Final de fiestas en Barbastro

Hoy martes 8 de septiembre, las fiestas de Barbastro culminarán con la celebración de los actos más tradicionales. La Ofrenda a la Virgen del Pueyo, la tradicional misa en la Catedral y la corrida de toros marcan el final de estas fiestas.
La retreta de fiestas, con la participación de las carrozas, la actuación de La Ronda de Boltaña en la plaza Diputación (a las 21.00 horas) y la quema de fuegos artificiales pondrá el punto y final a las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Radio 3

Radio 3, la cadena más vanguardista de las onda españolas, ofrecerá este martes un programa especial de 21:00 a 23:00 horas. Desde la Plaza de las Vistillas de Madrid y de la mano de Elena Gómez, directora y presentadora de 'Atmósfera', se emitirá un concierto que incluye las actuaciones de Aterciopelados, Biella Nuei & Azawan y Roxana Río, entre otros.

Simeón Serrate

Simeón Serrate Mayoral (Castejón de Monegros, 1913), hijo de gaitero, fue pastor y en sus soledades de pastor aprendió a toca la gaita. Muy joven se incorporó como danzante (volante) y cantor de romances al grupo del dance de su pueblo y desde 1973 fue Mayoral del dance de Monegros. En la actualidad, reside en Zaragoza, sus manos mantienen la destreza para tallar cucharas y otros utensilios con madera de boj, y su voz y su memoria la frescura para recordar el repertorio espléndido de romances, despertaderas y pasacalles que durante siglos acompañaron la vida festiva de toda la comarca de Monegros.

Simeón Serrate es depositario de un enorme caudal de saberes tradicionales: danzante y mayoral del dance, gaitero, gran cantador a son de gaita (¿quizás el último?) y constructor de pitas para este instrumento. En los últimos años, varias ediciones recogen parcialmente su saber en estos campos: el disco Monegros (SAGA,1990), su libro Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros (Asociación de Gaiteros de Aragón, 1999) y el libro-disco La gaita en los Monegros (Prames, 1999) atesoran parte de los conocimientos que, sabiamente decantados por una biografía más que nonagenaria, Siméon nos ofrece. Una porción interesantísima de ese repertorio lo constituyen los Romances, cantos acompañados de gaita que antaño se interpretaban en forma de ronda por las calles de Castejón la víspera de las fiestas de Santa Ana. La costumbre se perdió, como tantas otras, hace décadas. Pero la viva memoria de Simeón y sus destacadísimas actitudes cantoras la reconstruyen para quien quiera oírle.
Romances lopescos o de discípulos del Fénix, textos en variantes del aragonés, giros profanos de romances divinos, integran una colección realmente singular en el contexto aragonés e, incluso, panhispánico.
El día 24 de Octubre, a las 18 horas, en el centro Cultural L'Almozara, Avda Puerta de Sancho,30 actuará en homenaje a Simeón Serrate, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas. Ese mismo día se realiza el concurso de interpretación de repertorio con gaita de boto aragonesa.

El Regreso del Comendador

El fin de semana del 26 y 27 de septiembre Dulzaineros el Relicario participará en la ambientación musical de la recreación histórica de "El Regreso del Comendador", en Mas de las Matas, de la que tenéis una amplia información en: http://www.elmasino.com/comendador/.