9 de noviembre de 2009

16ª Muestra de Realizadores Oscenses

El certamen se iniciará a las siete de la tarde, con el documental de Daniel orte Menchero y María José Urraca Cabrero titulado "Chaves, la memoria expoliada". En marzo de 2009, trascendió a la opinión pública que la empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras había destruido la cueva de Chaves, un paraje en el que se localizaba uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films realizaron un proyecto con el fin de divulgar lo sucedido y evitar que quedara en el olvido, y que tomó cuerpo en el documental que hoy podrá ver el público oscense.
La segunda sesión, comenzará a partir de las 20,30 horas e incluirá los dos audiovisuales ganadores del premio CDAN Instantes del Paisaje 2008. El primer premio fue para The Build-Up, de Paloma Polo, y el segundo La temporada baja (es para hibernar), de Ingrid Buchwald The Build up, es un retrato ambiguo de una mínima intervención llevada a cabo en un espacio abierto mientras que, La temporada baja (es para hibernar) es una pieza de animación digital en color, que muestra la reflexión sobre la construcción y los efectos visuales que ocasiona en el entorno.
A estas proyecciones les seguirán otras obras como El niño de la silla, de David Fernández Santos, y El señor Don Gato, de Alberto Olivar Jiménez. Esta última cinta es una stop-motion realizada con recortables, que narra la historia del popular Señor Don Gato. Está ambientada con la música de Los Titiriteros de Binéfar.
La tarde de cine en la Diputación contará también con El pájaro que trae la buena suerte, de Irene Bailo, que recibió el Premio "Guiño" al mejor cortometraje documental en el V Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo 2009.
En él se narra la historia del Bubisher, un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara, un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe horizontes y les haga más protagonistas de sus vidas. Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.
En la pantalla aparecerá a continuación una breve, pero bella, historia de amor protagonizada por dos estrellas en un universo oscuro y ordenado. Se trata de un spot dedicado al año internacional de la Astronomía, que ha realizado el oscense Alberto Pisa. Pisa, que tiene premios por otras realizaciones, ha titulado esta obra Pequeño cuento de amor y se basa en un relato del mismo autor.
El colofón a la primera jornada de la muestra lo pondrá la ópera prima de Judit Benaiges Robusté, titulada Caballera. Se trata de un documental que cuenta la historia de la rehabilitación de una casa en Caballera, un pueblo ribagorzano abandonado durante muchos años.
En un momento determinado, varios vecinos deciden rehabilitar sus casas a pesar de que el pueblo no tenga ni carretera, ni agua, ni luz, ni la ayuda de ninguna institución. En definitiva, nos hallamos ante una historia de trueques, colaboración vecinal, y mucha ilusión por levantar de nuevo un pueblo que parecía no tener futuro. Una deliciosa y poética historia de bellas personas en un hermoso lugar.
El público tiene servida una amplia oferta de realizaciones de diversa temática y dispar ejecución, a la que puede acceder sin coste de entrada.