18 de julio de 2010

10 años con los Gaiteros del Somontano


El 20 de junio de 1999, ante la tradicional hoguera de San Ramón, con la que se inician las fiestas de Barbastro y la diócesis, sonaban por primera vez unas dulzainas artesanales, elaboradas meses atrás por un grupo de entusiastas del folclore y la música popular. Aquella primera actuación, que sirvió para que el grupo Tradiciones bailará el dance en honor al patrón de Barbastro, despertó la inquietud de estos músicos de autodidactas y desencadenó la creación al siguiente año de la asociación cultural de los Gaiteros del Somontano, formada por 14 personas en la actualidad que han llevado su música por los pueblos del Somontano, de Aragón, de otras comunidades españolas y de Francia.

Los Gaiteros celebran este verano su décimo aniversario convertidos en todo un referente de la música tradicional que ha sabido recuperar las melodías de antaño tocadas con dulzainas, gaitas de boto o tambores. Su trabajo ha servido para que el folclore en la provincia se vea revitalizado con la aparición de nuevas formaciones, algunas ligadas a las cofradías de gigantes y cabezudos, como en Graus, Huesca o Fraga.

Un 'boom' de música tradicional
"No somos los garantes del folclore porque hay muchos grupos que trabajan en ello, como el grupo Tradiciones, los cuadros de jotas, etc. Más bien nos consideramos unos conservadores de los instrumentos tradicionales y a raíz de nuestras salidas hemos visto cómo van saliendo nuevos gaiteros en otras zonas de la provincia. En estos diez años ha habido un 'boom' del folclore", explica Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Gaiteros.

Entre los hitos más significativos de esta década, recuerdan con especial relevancia el haber podido ser embajadores de las melodías populares aragonesas en lugares con especial peso del folclore como Galicia, "donde se sorprendieron al oír el sonido de la dulzaina", recalca Rodríguez.

Pero sobre todo, llevan a gala ser los interpretes del musicólogo y experto en el folclore Blas Coscollar, barbastrense que ha publicado 'El método de la dulzaina' y recientemente 'Música para instrumentos tradicionales'. Este último libro se presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro el próximo domingo 18 de julio, a las 19.30, y constituirá el arranque de los actos conmemorativos del décimo aniversario de los gaiteros. Tras ello, los Dulzaineros del Bajo Aragón pondrán música a las partituras allí recogidas junto a los Gaiteros del Somontano en la plaza del Mercado.

Música de gaitas gallegas
El siguiente acto de este décimo aniversario será el próximo 23 de julio con motivo de las fiestas del barrio de San Joaquín de Barbastro. En la plaza San Francisco, a partir de las 21.00, tendrá lugar el concierto de la banda de gaitas y pandereitas Bergantiños de Bertoa (Galicia).

Además, en colaboración con AFIB (Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro), los Gaiteros del Somontano han convocado un concurso fotográfico cuyas mejores instantáneas estarán expuestas en la Casa de la Cultura del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Feria Medieval de Daroca


Se acerca una de las fechas más esperadas en Daroca, la de la Feria Medieval. Este año se celebra durante los días 23, 24 y 25 de julio.
Habrá teatro, combates medievales, malabares, danzas tradicionales, música y la tan deseada representación de la Morica Encantada, una de las leyendas más conocidas y más bonitas de nuestra ciudad, interpretada por vecinos (voluntarios y voluntariosos) de Daroca y de la Comarca.

Viernes, 23 julio
23:00 Iglesia de San Miguel .Teatro
“Mujeres coloniales”. Compañía de teatro
chilena La Calderona.

Sábado, 24 julio
11:00 Apertura Mercado Artesano.
11:00 Plaza de Santiago. Cuentacuentos Medieval.
11:45 Puerta Alta. Concentración de tropas y desfile con LURTE por la Calle Mayor.
12:00 Plaza de Santiago. Presentación grupos recreacionistas, exhibición de combates
medievales a cargo de FERRUZA.
13:00 Desfile de tropas hasta la Puerta Baja.
13:30 Escolapios. Exhibición de malabares.
14:30 Cierre del Mercado.
18:00 Apertura del Mercado.
18:00 Puerta Alta. Combates medievales FERRUZA.
18:30 Puerta Alta. Taller Danzas Tradicionales.
19:00 Puerta Alta - Puerta Baja. Desfile Hermandad de Moros y Cristianos de Luchente.
19:30 Plaza de Santiago. Mago Alsat-Hur-No.
20:00 Plaza de la Comunidad. Encuentro de Tropas.
20:30 Puerta Baja. Batalla de los Dos Pedros por la defensa de Daroca, frontera de Aragón.
21:15 Plaza Santiago. Tania “La Contorsionista”.
22:00 Cena Medieval en la Plaza de la Colegial.
23:00 Plaza Colegial. La Morica Encantada.
00:30 Plaza Santiago. Concierto de “La Rana"

Domingo, 25 julio
11:00 Apertura del Mercado Artesano.
11:30 Puerta Alta. Combates Medievales FERRUZA.
12:00 Puerta Baja. Tania “La Contorsionista”.
12:30 Puerta Alta. Entrada del Rey Pedro IV en Daroca.
13:00 Puerta Baja. El Rey Pedro IV otorga el título de Ciudad y Porta Ferrea a Daroca .
13:30 Plaza Santiago. Malabares.
14:30 Cierre del Mercado.
17:00 Apertura de Mercado Artesano.
18:30 Puerta Alta. Mago Alsat-Hur-No.
19:30 Plaza Santiago. La hija de D. Alvar García.
20:00 Iglesia San Miguel. Banda Municipal de Daroca.
20:30 Inicio cierre Mercado con LURTE.
21:00 Plaza Santiago. Cierre de la Feria con animación.