14 de agosto de 2010

Longares en vivo 2010


La localidad zaragozana de Longares inicia este fin de semana el Festival 'Longares en vivo', que llevará música y actividades a las piscinas municipales. El programa comenzará con 'El show de Pepín', un espectáculo a cargo del polifacético Pepín Banzo que mezcla la música, el humor y la magia. Además, actuarán en este certamen Los Gandules y Black Beer.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, explica que "con esta programación se pretende dinamizar la vida del municipio en esta época estival donde la población se multiplica". Así, a lo largo del mes de agosto, en Longares se podrá escuchar al dúo Los Gandules, presentando su nuevo disco 'Fondo de armario', y al grupo Black Beer con su tributo a The Beatles.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL 'LONGARES EN VIVO 2010'
Lugar: Piscinas municipales de Longares
Entrada libre.

SÁBADO, 31 DE JULIO
23.30: EL SHOW DE PEPÍN BANZO.

SÁBADO, 7 DE AGOSTO
23.30: Concierto de LOS GANDULES presentando su nuevo disco "Fondo de armario".

SÁBADO, 14 DE AGOSTO
23:30: Concierto de BLACK BEER (Tributo a The Beatles).

Asti Queda Ixo de gira


La ronda turolense Astí queda ixo! actuará los días 14 y 15 de agosto en La Ginebrosa, Torrecilla de Alcañiz, Galve y La Cañada de Benatanduz.

El nombre de la ronda 'Astí queda ixo!', '¡Ahí queda eso!', deriva de la popular frase empleada al término de algunas jotas como forma de felicitación al cantador.

En el año 2007 el grupo publicó su primer disco, 'Que aprobeche!', y en 2009 el segundo, titulado 'Lo que hay que oír!'. Fernando Cortel ha afirmado que "esperamos sacar el tercer disco en dos años, porque estamos recuperando música muy interesante y componiendo nuevos temas".

Los ensayos se suceden durante todo el año por lo que el grupo requiere "un esfuerzo y sacrificio constantes", ya que una parte fundamental se basa la investigación y composición de nuevas canciones. Cortel ha reconocido que "la clave de llevar tantos años juntos es que somos un grupo de amigos que nos llevamos bien y que lo pasamos estupendamente tocando".

Ha añadido que parte del éxito puede radicar en que "el público se convierte en parte de la Ronda y es partícipe de nuestras canciones. Al finalizar el concierto, todos formamos parte de la ronda porque los espectadores cantan, bailan y se emocionan con nosotros".

Barfulaires con Estirpe de Aragonia

El pasado día 12 actuaron en Huesca Estirpe de Aragonia, con 65 miembros sobre el escenario, con la ayuda del grupo de gaitas y trompa de Ribagorza Barfulaires y los acordeonistas Jorge Martín y Eduardo Español, finalizó con la Jota de Gigantes y Cabezudos y el coro de repatriados.

En la actuación, recordaron a los fallecidos este año Pepe Ballarín, cantador y ex componente de Estirpe, y a José Rodrigo, maestro de la jota. Comenzaron con el primer estreno de la noche, las Seguidillas de Leciñena, tras lo que siguió el Bolero de Sallent, la jota y fandango de Rubielos de Mora y el Ball dels Totxets de Camporrells. Siguieron con cantos del Sobrarbe, como O Trespuntiau, la Polca Piqué y el Villano de Bielsa. Y continuaron con la Jota de Zaragoza y la Jota de San Lorenzo.

Entre baile y baile, se interpretaron diversos cantos de jota. El tenor Javier Abad cantó “El guitarrico”, y también se interpretó S’ha feito de nuey. Roberto Ciria interpretó “Lejos de Huesca”, con letra de Toño Julve, y Mariluz Lafita cantó de forma impecable La Magallonera. También el grupo de canto estrenó “Amanecer en el valle”.