29 de agosto de 2009

Dulzaineros El Relicario

La Asociación Cultural "Dulzaineros El Relicario" nace por las inquietudes de un grupo de personas en la recuperación y difusión de la música folklórica aragonesa en general y de nuestro ámbito de actuación en particular; Está compuesta por trece socios, si bien el grupo de participación es mucho más amplio.
Desde el año 2001 comenzamos a andar por este magnífico mundo de la dulzaina. La continuidad desde nuestros inicios no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Fidel Monzón y el incondicional apoyo de nuestros amigos los Dulzaineros de Alcorisa. Proceso de crecimiento que se mantiene en la actualidad gracias al incansable apoyo de dirección de Francisco Quesada, que nos orienta en la ejecución de las piezas con la percusión y la dulzaina.
La dulzaina. Un instrumento que nos apasiona porque, junto con el tambor, acompañó los momentos de alegría y distracción con los que contaron nuestros abuelos después de los duros días de trabajo en el campo.
En fin, lo que pretendemos es rendir homenaje a aquellas personas que hacían posible la Fiesta en nuestros pueblos.
Y qué mejor manera que aprender a tocar la dulzaina para poder transmitir la música que hacían los gaiteros que recorrían nuestros pueblos amenizando las fiestas.

En 2007 nos constituimos como Asociación Cultural para conseguir los fines que pretendemos. Nuestro campo de investigación se inscribe en la Comarca del Bajo Aragón, si bien la difusión de nuestros estudios se amplia a toda la geografía española, allá donde sientan interés por nuestra Cultura.
Para ello estudiamos la música recopilada por distintos investigadores, así como la tradición musical de Mas de las Matas. La interpretamos y la ponemos a disposición de todos aquellos que tengan un mínimo interés por la canción popular.