30 de julio de 2010

Visita de los señores de Calatrava a Peñarroya de Tastavins


Se comunica a todos los vecinos de la villa, y los de las cercanías, que el día 31 de julio de 2010 nuestros Señores de la Orden de Calatrava visitarán sus dominios.

Programa
09:30 Almuerzo en el carrer del vent
10-14 y 16-20h Feria de oficios tradicionales
20:30 Representación teatral de la visita de los Señores de Calatrava (teatralización de Desideri Lombarte)
23h Cena (apuntarse en penaroja@gmail.com)
00.30h Concierto de Chundarata, Los Draps, Txirigol i Ixuquera.

Más información: calatravos.wordpress.com

MUESTRA DE OFICIOS TRADICIONALES
Hacer la colada, jabón, cestas, mermelada y palomitas, tomate, patucos, trabajar la piedra, la madera, hacer ganchillo, macramé, rotllets (rosquillas), hacer quesos, trabajar la lana, toquillas, almendras garrapiñadas, calmante, sillas de cuerda y de anea, dulces de calabaza y miel, caldera de aguardiente, bolillos, medidas de peso antiguas, horno, carnicería, cerámica, trabajos en cera de abeja de Arnes…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PUNTUALES (provisional)
A las 09.30h almuerzo. A las 10.30h se ordeñará una cabra. A las 11h es herrará una mula. A las 12h se esquilarán dos ovejas. A las 13h se hará un queso. A las 16h se arrastrarán pinos con animal. A las 17h se esquilarán una oveja, una borrega y una burrita. Durante todo el día paseos en carro y caballo por Blasco de Catí.
Productos locales de Peñarroya
- Jamón y embutidos de Virgen de la Fuente y Jamones Peñarroya
- Cosméticos de aceite de oliva y herboristería Matarrania
- Quesos l’Escresola
Otras actividades en Peñarroya
Museo Etnológico Lo Masmut, Virgen de la Fuente, Museo de Interpretación Porcina, Rocas del Masmut, Dinopolis, Museo de la Vivienda, Castillo de Peñarroya y Iglesia del Roser (Punto Gótico).
Los Gaiters de Pena Roja amenizarán con sus canciones las calles de Peñarroya de Tastavins/ Pena Roja de Tastavins

Un poco de historia sobre la relación que hubo de la Orden de Calatrava y Peñarroya de Tastavins

A partir del siglo XII se empieza a notar la presión cristiana en manos del rey Alfonso I de Aragón. Pero es Alfonso II quien reconquista la comarca el año 1.169, ayudado por los caballeros de la Orden de Calatrava. En agradecimiento, les cede el castillo de Alcañiz y todos las tierras a él vinculadas -incluida la Villa de Peñarroya. La influencia de esta orden religiosa y militar es crucial para entender el desarrollo de esta zona.

El año 1.232 los Calatravos de Alcañiz conceden a Peñarroya la Carta de Población. Sin embargo el título de Villa no lo obtiene hasta 1.337. Esta cierta independencia, así como la vinculación a dicha orden, favorecen la fortificación y el crecimiento de Peñarroya; también la construcción de la nueva iglesia de la Mola.
Es en esta época cuando aparece una imagen de la Virgen entre unos zarzales en una fuente situada al pie del río Tastavins.
La leyenda dice que fue hallada por dos pastores; éstos dieron aviso y el pueblo decidió subirla en procesión a la nueva iglesia de la Mola. Parece ser que la Virgen encontrada quería quedarse al pie del río, porque el viaje desde las zarzas a la iglesia y viceversa se repitió tres veces. Así fue cómo decidieron construir una pequeña capilla dónde la Virgen había aparecido. Y unos años después apostaron por la construcción de una nueva ermita en una zona un poco más alta, pues donde habían construido la capilla era un terreno difícil a causa de la proximdad del agua.

La Ermita de la Virgen de la Fuente -o Ermita de Dalt- fue construida entre 1.340 y 1.360. Construcción rapidísima atestiguada por las pocas marcas de cantería que aparecen en sus paredes. Dichas marcas són las firmas de los canteros; y el hecho de haber pocas nos demuestra que en ella trabajaron pocos canteros.
Se trata de una ermita senzilla y medieval, de principios del Gótico. La escultura que encontramos tanto en su interior como en el exterior -en los capiteles, en las ventanas, en la portalada o en el tímpano- tiene un fuerte contenido didáctico y evangelizador; aunque conserva también una clara reminiscencia simbólica del Románico. Son muchas las alusiones a dualidades como el bien y el mal, la salvación y la condena, la virtud y el vicio.
La importancia de este edificio recae en su gran trabajo de carpintería, al puro estilo Mudéjar. Tanto la puerta de entrada como el artesonado de madera policromada que recubre la techumbre interior, son dos magníficos tesoros. En ellos se repiten motivos como la estrella de ocho puntas (elemento simbólico del Islam) o la cruz de Calatrava.

Olga y los Ministriles en Folkez Blai


El grupo oscense “Olga y los Ministriles” ha sido seleccionado para participar en la final del concurso nacional “Folkez Blai” que se celebrará en Ermua durante los días 10, 11 y 12 de Septiembre. Al concurso se han presentado casi 40 grupos de toda España y el jurado, constituido a tal fin, ha seleccionado a 6 de ellos para optar a los premios en metálico, los más importantes que se conceden en el estado español.

Los seis grupos finalistas son “Lafra” y “Zamburiel”, ambos de Madrid, “Camerata Cervantina” de Ciudad Real, “Stolen Notes” de Sevilla, “Keympa” de Barcelona y “Olga y los Ministriles” de Huesca, debiendo realizar, cada uno de ellos, una actuación en directo con una duración no inferior a 45 minutos ni superior a una hora. En el caso de los oscenses la actuación se realizará el domingo, día 12 de septiembre, por la tarde.