6 de septiembre de 2009

Biella Nuei en Aragón Radio2

En la capital española estarán actuando Biella Nuei el próximo martes día 8 de septiembre. Participan en la Semana de la Cooperación, una iniciativa itinerante que también llegará a otras ciudades como Córdoba, Guadalajara o Getafe. Luis Miguel Bajén, su carismático líder, será otro de los invitados este lunes del programa 'Comunidad Sonora' compartirá con los oyentes más temas de los grupos de la primera edición del Concurso de Grupos Aragoneses Emergentes que organiza Aragón Radio y http://www.aragonradio2.com/, y presentará algunas novedades discográficas. 'Comunidad Sonora', con Alberto Guardiola, se emite de lunes a viernes a las 22.00 horas

Graus y sus fiestas, Patrimonio Intangible de la Humanidad

El Consejo de Cultura y Fiestas constituido en los últimos meses celebró esta semana su sesión más multitudinaria de cara a coordinar los esfuerzos de los distintos colectivos para cuidar al máximo cada detalle de las próximas fiestas de Graus que se celebrarán entre los días 12 y 15 de septiembre. Al amparo del Consistorio, este Consejo ha comenzado a trabajar este año para conseguir que estos festejos, cuyos actos preliminares arrancan hoy y que están declarados de Interés Turístico Nacional, opten a convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La concejala de Cultura, Peña Marín, presidió este encuentro que contó con la presencia del edil de Juventud y Deportes, Javier Betorz, y los representantes del Grupo de Dances y Albadas, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente, los Cabezudos, la Mojiganga, la Rondalla Francisco Parra o la Banda de Música de Graus, entre otros. Se trató del encuentro más multitudinario celebrado por este Consejo de Cultura y Fiestas, creado para trabajar de cara a optar a la declaración de las Fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Peña Marín constató el cambio de actitud de los colectivos en este tiempo, ya que "al principio, eran más escépticos, pero en la última reunión se ha podido comprobar que la gente está más ilusionada y que están concienciados de que es importante trabajar todos juntos". Desde el último danzante infantil hasta el responsable de entonar la primera albada, todos tienen cada año para las fiestas una gran responsabilidad. Este año el esfuerzo de cada una de las múltiples piezas que conforman el puzzle de la fiesta deberá ser, si cabe, aún mayor para que la grabación profesional que ha contratado el Ayuntamiento plasme la edición más esmerada de los festejos. Este vídeo completará la documentación que deberá enviarse al Gobierno central desde la DGA para que, desde Madrid, la solicitud grausina sea remitida a la Unesco el organismo internacional que tendrá la última palabra para la declaración de las fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Ya con todo listo, los actos preliminares de los festejos comienzan hoy en la Plaza Mayor con la presentación de las cinco parejas de repatanas y repatanes que representarán este año a los distintos barrios grausinos. Tras el saludo por parte de la alcaldesa, María Victoria Celaya, tendrá lugar el pregón de fiestas, en esta ocasión a cargo del jefe nacional de Inspección de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, el grausino Eduardo Palacio Nacenta.
Durante el acto, que dará comienzo a las 22,30 horas, se entregarán los premios del concurso de portada del Llibré y cartel de fiestas y, como colofón, se estrenará la obra del músico grausino José Antonio González Serena "Alborada: la Leyenda de don Rodrigo, divertimento lírico en un acto", especialmente entrañable para los grausinos porque está inspirada en la leyenda de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica.

Riada festiva en la ciudad del Vero

"Os felicito por esta cabalgata, ha sido la mejor de los últimos años". La opinión de un veterano ferranquero que se acercó hasta el palco de auto­ridades para transmitir su satisfacción al alcalde, Antonio Cosculluela, e Iván Carpi, presidente del Patronato de Fiestas, ahorra comentarios y refleja el sentir casi generalizado, que no unánime, de los barbastrenses que apostaron por celebrar y participar en la cabalgata del pregón.
A esas horas, una del mediodía, ya se habían vivido muchas sensaciones personales en el balcón del Ayuntamiento donde se produjo el relevo del pregonero del Vero entre Luis Montes, eufórico con voz recia, y Emilio Fajarnés, emocionado por dejar el oficio después de treinta y seis años subido a lomos del burro. Hubo relevo de jumento, también, y "Goliat" llevó a Montes que pesa más. José Manuel Juste tiró del ramal.
Manuel Ollé, mantenedor de las fiestas, se fumó el cigarrillo más largo de su vida desde el momento que Cosculluela le cedió el honor de encender el chupinazo con un ramillete de albahaca fresca en el bolsillo de su chaqueta. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, asistió al relevo y a los primeros actos festivos, tras saludar a casi toda la Corporación en la puerta del Ayuntamiento.
A partir del chupinazo, la riada festiva se desbordó por las calles céntricas desde la avenida de San Josemaría hasta el Coso. Este año hubo más alicientes y cincuenta atractivos en la cabalgata con el pregonero al frente, seguido de la borricada, comparsa de gigantes y cabezudos, Los Gaiteros del Somontano que impusieron su pañoleta bordada a José María Santolaria en reconocimiento a su labor durante 25 años de Canal 25 TV, el dragón Belaín, Agrupación Folklórica "Ciudad de Barbastro y Grupo Tradiciones que repartió ramilletes de albahaca fresca. A partir de ahí, nueve carrozas de barrios y localidades próximas, siete remolques de peñas recreativas, dos charangas, la Banda de Música Ciudad de Barbastro, grupos de animación y atracciones. Hubo muchas novedades, entre ellas la danza del león de Guangdong con que se estrenó la comunidad china en Barbastro y un protagonismo claro para el cultivo y producción del tomate rosa presente en varias carrozas y para las rosquillas caseras de Hoz de Barbastro, regadas con buen vino.
La tradicional pancarta de los ferranqueros se centró en la presencia de Fran Rivera en el cartel taurino y en el Plan E y tampoco faltó a su cita La Reinona que impuso los pañuelos a Cosculluela y Carpi. Una de las peñas recordó el viejo cuartel General Ricardos con una reproducción de fachadas y "militares por la paz". La cabalgata finalizó a las tres de la tarde mientras Delfín no daba abasto al consumo de calamares y gambas a la plancha en la barra del Victoria. Y es que en plena mañana festiva, la sombra del calamar aún es muy alargada.

X Encuentro de Bolillos en Graus

Alrededor de 160 bolilleras participarán hoy domingo en el X Encuentro de Bolillos que organiza la Asociación de Mujeres de Graus, Santa Águeda. La plaza Mayor acogerá esta cita anual que se verá complementada este año con la actuación de diversos grupos de gaiteros que amenizarán la jornada gracias a la organización del Grupo de Dances y Albadas de Graus, y con la celebración del I Mercado de Oficios Perdidos que impulsa la Asociación de Empresarios de Ribagorza y que ocupará la plaza Mayor durante toda la jornada.
A partir de las 10,30 horas, se espera que las bolilleras, procedentes de distintas localidades aragonesas y catalanas, se reúnan en la plaza Mayor grausina para comenzar con un almuerzo el X Encuentro de Bolillos. Desde la Asociación de Mujeres de Graus, Santa Águeda, destacaron la altísima participación que se espera este año, superior a la de ediciones anteriores. La cita incluye demostraciones y cuenta también con algunos puestos de venta especializados. También se homenajeará a la bolillera más joven y a la más veterana.
Paralelamente, durante toda la jornada, el Grupo de Dances y Albadas de Graus ha organizado un encuentro de gaiteros que realizarán un pasacalles por el casco antiguo, además de actuar en la plaza para acompañar el encuentro. En concreto, participarán los Gaiteros de Sena, los Gaiteros de Tarazona, los Gaiteros de la Tierra Plana y A Irmandade Galega de Rubí.
Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Ribagorza ha organizado el I Mercado de Oficios Perdidos que se desarrollará durante toda la jornada del domingo en la plaza Mayor. Se espera contar con una veintena de artesanos, entre quienes habrá cesteros, alfareros, hilanderas, guarnicioneros. Desde el colectivo empresarial apuntaron que el encuentro nace del interés del grausino Vicente Colomina, único fabricante de abarcas de Aragón, y servirá para comprar, pero también para disfrutar de las demostraciones de los artesanos.