2 de septiembre de 2010

ASAPME



Asapme nos informa de la participación totalmente altruista de Lurte y la Asociación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses en el Mercado Medieval que todos los años se
organiza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
Este año es el fin de semana 9 y 10 de octubre.

Inversiones en Ortilla



Ortilla, uno de los pueblos del municipio de Lupiñén, cuenta desde mediados de verano con una piscina municipal y una pista polideportiva. Además este miércoles se inauguraban otras obras en el día que comienzan sus fiestas patronales. En total, el ayuntamiento de Lupiñén, con la colaboración de las instituciones, ha invertido casi 350.000 euros en dotar al pueblo de infraestructuras. El objetivo es que sus habitantes, permanentes o no, acudan a Ortilla cada vez más y llenen de vida a este pueblo de 50 habitantes.

Desde finales de julio los habitantes de Ortilla han podido disfrutar de una nueva piscina municipal y una pista para practicar diversos deportes. La piscina ha contado con una inversión de 220.000 euros aportados entre la Diputación provincial, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento del municipio. Para la pista polideportiva se reservaron 80.000 euros procedentes de la Diputación y el Ayuntamiento, y la última obra inaugurada oficialmente ha sido la cocina y aire acondicionado del centro social, para el que el Ayuntamiento y la Asociación de amigos de Ortilla han aportado 45.000 euros.

Poco a poco este municipio trabaja para mejorar sus infraestructuras. Quedan pendientes la restauración de la iglesia, o la red de abastecimiento y distribución de agua. Los pueblos de escasos habitantes deben trabajar para asentar población o incluso atraerla de otras comunidades, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Y es que un pueblo, y más en verano, es el lugar preferido para los niños e incluso jóvenes.

Además, en la celebración de estas obras y en el inicio de sus fiestas en honor a San Gil, contaban con la actuación del grupo de flor altoaragonés “Olga y los Ministriles”.


Fuente: Radiohuesca

Lurte en Ateca


La compañía aragonesa Lurte continúa con su gira Nuebas Esferras '10. La próxima cita será el miércoles 8 de septiembre (noche del miércoles al jueves) en la localidad zaragozana de Ateca estando enmarcada dentro de la programación festiva de la localidad. El itinerario partirá de las escuelas a las 24.00 horas y recorrerá varias calles de la localidad para culminar en la Plaza de España.

Los integrantes de la compañía componen una exhibición de cascos, pieles, cuernos, pintadas de guerra, heridas… en perfecta concordancia con los personajes que interpretan: Los almogávares, aquellos brutales mercenarios de La Corona de Aragón. Apoyándose para ello en elementos teatrales, circenses y escénicos como son el fuego y la pirotecnia.

Todo esto conforma un espectáculo único. Ya que desde la primera nota todo es un derroche de energía, atronadoras percusiones realzan los ya potentes vientos y voces a través de los cuales se muestra el variado repertorio musical de la compañía, en el que se funde instrumentación y melodías folk con la contundencia del Heavy o del Punk. El resultado final, la readaptación a su "estilo bastardo" de géneros tradicionales.

Recordamos que Lurte cuenta con una amplia trayectoria en cuanto a trabajos editados y participación en importantes citas del panorama musical tanto aquí como fuera de nuestras fronteras, como fue la participación en el Festival Medieval en Selb (Alemania) o el Encuentro Internacional de Buners de Ordino (Principado de Andorra).


Fuente: Redaragón