23 de septiembre de 2009

Homenaje al Dance en Remolinos

El próximo sábado 26 de septiembre se celebra en Remolinos el día de la comarca Ribera Alta del Ebro. En esta ocasión el tema central de la jornada será el dance. Los ocho municipios de la comarca que mantienen sus dances participan en este día de celebración, mostrando sus bailes y sus músicas. Más información en: http://dancesrialebro.blogspot.com/.


Programación
11:00 Exposición, historia y evolución de los dances
12:00 Presentación de la jornada por el Presidente de la Comarca. A continuación charla coloquio a cargo de la historiadora Lucía Pérez y Alberto Turón, experto en folklore aragonés.
14:30 Comida popular homenaje a los danzantes en el Polideportivo.
17:00 Salida de los grupos en pasacalles.
18:00 Inauguración del parque del dance. Actuación de los grupos en el escenario.
20:30 Pasacalles con los músicos de los grupos.
21:30 Cena para los participantes.
23:00 Contradanza de Cetina.
01:00 Verbena popular.
Por la tarde se instalará un parque infantil al lado del lugar donde se realizarán los bailes.


Fiestas en Yosa, Senegüe y Sorripas

Este fin de semana los núcleos de Saqués, Yosa, Senegüé y Sorripas celebran sus fiestas patronales en honor a San Miguel.
En Yosa de Sobremonte comienzan las fiestas este viernes con el chupinazo. A las seis de la tarde Concurso de Repostería y posterior Ronda por las casas del pueblo y sesión de baile por la noche. El sábado 26 celebrarán la Misa en honor al patrón y vermouth popular. Por la tarde no faltará el tradicional concurso de guiñote y concurso de disfraces. Por la noche con sesión de baile y bingo finalizarán los actos festivos.
Los núcleos de Senegüé y Sorripas comenzarán también las fiestas este viernes con el abandeo de las 11 campanas de la torre y la posterior ronda amenizada por la Rondalla Rasmia Aragonesa.
A la una de la madrugada comenzará el concierto de rock a cargo del grupo serrablés Crokstones y disco móvil. Como cada año el área de juventud del Ayuntamiento serrablés ofrece servicio de autobús gratuito desde Sabiñánigo las noches de viernes y sábado.
El sábado 26 el Alcalde serrablés Jesús Lasierra acompañado de otros miembros de la Corporación municipal visitarán las obras realizadas durante el año como la canalización de aguas del parque-lavadero, las obras en el Telecentro, la reparación del Puente de las Pilas etc. Tras el vermouth popular en el parque-lavadero se celebrará la comida para los vecinos de ambos núcleos y se procederá a inaugurar la exposición de pintura “Paisajes Nuestros” de la Asociación Rol d’Arte de Sabiñánigo que se podrá visitar en el Salón Social.
Por la tarde los más pequeños podrán divertirse en el Festival infantil con hinchables y con los quads infantiles que organiza el Moto Club Sabiñánigo. A las siete de la tarde se ha programado un espectáculo de animación con el grupo “La Chaminera” de música , bailes e historias de la tradición popular aragonesa y la noche finalizará con el baile y la disco móvil.
Los Titiriteros de Binefar serán los protagonistas el domingo 27 con su representación a las cinco y media de la tarde en Sorripas de la obra “Cómicos de la Legua”.
El martes 29, Día del Patrón se retomarán las fiestas con la Misa y Procesión en honor a San Miguel. A las doce y media de la mañana se inaugurará el retablo de San Francisco Javier recién restaurado y por la tarde se celebrará la tradicional carrera denominada “de la rosca”, acto festivo que dejó de celebrarse en Senegüé y Sorripas en la década de los 50 y que se recupera este año respetando sus peculiaridades de entonces que quedan recogidas en el archivo de Pepe Garcés.

SINMUGA I Encuentro Cultural y Artístico de la Tierra Baja

I Encuentro Cultural y Artístico de la Tierra Baja
Acto Previo
Rueda de prensa. Presentación. Alcañiz
19:45: Presentación institucional de “SINMUGA” I Encuentro Cultural de la Tierra Baja.
20.00: Charla "El Bajo Aragón y su articulación territorial. Una mirada histórica y unas reflexiones de futuro". A cargo de José Ramón Villanueva, Historiador bajoaragonés. Sede de la Comarca del Bajo Aragón
3-10-09
10:00 Apertura I Feria del Libro Bajoaragonés e Inauguración de las exposicionesExposición: “Cuatro Poetas - Cuatro Miradas”, del Centro de Estudios del Bajo Martín y “Autores de la Tierra Baja” en la entrada principal al Convento de Valdealgorfa
10:30 Inauguración I Feria del Libro Bajoaragonés por el Director General de Cultura D. Ramón Miranda ( Salón Cultural)
11:00 Literatura Aragonesa en el Bajo Aragón Histórico a cargo de Javier Barreiro y presentación de la Asociación Aragonesa de Escritores por Fco. Javier Aguirre.
12:00 Novela e historia en el Bajo Aragón La Fotografía y el reflejo social Alberto Bayod“Huellas de Herradura” de Ramón Mur“Así Vivíamos” de Carmen Barceló
12:45 Presentación de la novela “La Dama del Matarraña” de Javier Aguirre presentado por Julian Casanova
13:15 Firma de libros “Aragón a la Brasa” de Joaquín Carbonell presenta Julian Casanova
11:00-14:00 –SCRIPTORIVM- Aula de caligrafía Histórica
13:30 Actuación Dulzaineros del Bajo Aragón y vermouth popular; en el pabellón municipal, y a cargo de las agrupación de mujeres valdealgorfanas, elaboración de tapas tradicionales “Son de aquí”
14:15 Almuerzo
16:00-21:00 Muestra de Cultura y asociacionismo Joven “IUVENTUTIS”. Pabellón Municipal 16:30 Reapertura Feria del libro y continuación de las presentaciones
16:30 Presentación proyecto “Santolea Existió” Grupo de Estudios Masinos
17:00 Poesía BajoaragonesaPresentación de los libros “Con el Cierzo entre los dientes” por Miguel Ibáñez y “D’un sol esclop” de Juli Micolau
18:00 Presentación “Guía de las Fiestas de Invierno” del Parque Cultural del Maestrazgo
18:30 Lectura de microrrelatos “Madera de Blog” por Javier Alcón y Alberto Rodríguez Rebollo. 18:45 Presentación publicación digital “IndiceCultural” A.C Las Ranetas19:00 Clausura I Feria del Libro Bajoaragonés a cargo de Antón Castro .
17:00 Mesa redonda Centros de Estudios Locales “Propuestas de coordinación de entidades culturales en el Bajo Aragón Histórico” Modera Javier Díaz de La Librería de Cazarabet
17:00-19:30 –SCRIPTORIVM- Aula de Caligrafía Histórica
19:00 Ronda musical “Dulzaineros del Bajo Aragón”
20:00Concierto presentación Orquesta Sinfónica OSLA-BAH’C. Iglesia Parroquial
4-10-09
10:00 Presentación de audiovisuales
10:00 Presentación del FESTIFAL, festival de cortometrajes de temática Rural a cargo del Centro de Estudios del Bajo Martín
10:30 DVD’S didácticos de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón a cargo de José Antonio Benavente
11:00 Vídeo “Masías la última Frontera” a cargo de la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo
11:30 Museo Virtual del Maestrazgo. Comarca del Maestrazgo
11.00 Mundo Imaginario y la Fábrica de Colores, Taller de construcción de Títeres y cuentacuentos.
12:00 ITINERARIO ARTÍSTICO
12:00 El rítmo de TOPORSAO, grupo de percusión de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, nos espera en el parque del Convento para iniciar el recorrido artístico por las calles de Valdealgorfa
12:10 Parque del Convento: Lectura de poemas a cargo José Manuel Soriano (Alcañiz), José Miguel Gracia (La Codoñera) y Eduardo Trelles (Caspe)
12: 30 Plaza de la Iglesia / Instalación PROBLEMA-POEMA, de Marta Darder. Lectura de poemas a cargo de los Poetas: Víctor Guíu acompañado por el Clarinete de Víctor Monzón (Híjar), Susana Antolí (Beceite) y José A. Belmonte (Valdealgorfa)
12: 50 De nuevo el grupo TOPORSAO nos guiará en nuestro recorrido.Poesías Faroleras recitadas por Sergio Grao Palos. (Alcañiz)
13:00 Plaza del mercado Actuación Musical de Carlos Zarate, desde La Comarca del Bajo Aragón Caspe
14.00: Degustación gastronómica: “Seis tapas, Seis comarcas” a cargo de la Asociación de mujeres Valdealgorfanas.
17.30. Teatro “La extraña Pareja” Grupo de Teatro “El Candil” Pabellón municipal.