14 de octubre de 2009

Multitud de actividades culturales en Sabiñánigo

Con motivo de la presentación de la temporada anual de las actividades culturales del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el alcalde, Jesús Lasierra, ha destacado que “ después de las fiestas del Pilar en Puente Sardas, comienza a desarrollarse el programa de las actividades sociales y culturales, que en estos primeros días van a contar el fin de semana con el Climatic Festival en Pirenarium y en ese mismo espacio los días 29 y 30 de este mes se realiza la VIII Jornada de Información sobre consumo en los municipios, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con la asistencia de 200 participantes”.
Por su parte el concejal de Cultura, José Ramón Campo, ha destacado para esta temporada que “la actividad teatral va a girar en torno al humor contando con el conocido actor y humorista aragonés Javier Segarra que representará “25 años con humor”, el día 30 a las a las diez y media de la noche. En semanas sucesivas podremos disfrutar con Vol-Ras y su obra “Canguelis” o Josema Yuste y Felisuco con su “Pareja de miedo”, todas ellas incluidas en la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, de la que La Colina forma parte”.
Ha recordado que “después de la temporada estival, en las que el grueso de las actividades culturales se han desarrollado al aire libre o distintos núcleos rurales en los ciclos de Músicas del Mundo, Música y Arquitectura o el Programa Anual de Animación a la Lectura, la actividad cultural regresa al Auditorio La Colina o al Molino Periel, gracias a la puesta en marcha de una nueva temporada de teatro y música, el regreso del cineclub y el ciclo de teatro infantil Menudo teatro”.
Respecto a la temporada en el Auditorio La Colina, indicar que comenzará el día 23 de octubre con la programación de la obra “Después de la lluvia” de Sergi Belbel a cargo de Oroel Teatro de Jaca y se mantendrá de forma estable hasta el próximo mes de junio, con la programación de al menos un espectáculo en directo cada semana.
Campo ha señalado que “su área del ayuntamiento se ajusta a los presupuestos económicos de estos tiempos, pero eso no resta para la calidad de las actividades, al contar con infraestructuras que albergan espectáculos que se encuentran en circuitos artísticos que se estrenan en grandes ciudades y llegan a Sabiñánigo a precios más bajos”.
En este mes de octubre se cuenta también con “ los actos programados con motivo del Día Internacional de las bibliotecas, que a su vez coincide con el tercer aniversario de la puesta en marcha de la Biblioteca “Rosa Regás” en su nueva sede, así como la continuidad de las exposiciones en la Sala Municipal de Arte”.
En cuanto a los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de las bibliotecas, indicar que en esta ocasión van a girar en torno al Pirineo y van a incluir, como suele ser habitual en este tipo de programaciones, actos dirigidos a distintos segmentos de edad.
Así para los más pequeños tendremos los talleres “Cuenta …cuenta”, coordinados por la Asociación Cultural Borboleta, que tendrán lugar en la propia biblioteca y dentro del horario lectivo puesto que están dirigidos a grupos de escolares previamente concertados o el Cuentacuentos “Historias entre montañas”, narrado por Maricuela, en este caso abierto a todos aquellos que quieran adentrarse en la rica tradición oral del Pirineo y previsto para el próximo día 31 a las 12 horas en la propia Biblioteca.
Especialmente pensada para público juvenil y adulto, tendremos el concierto de “La Libertina”, el día 17 a las 22,30 horas en el Molino Periel., en el que música, instrumentos tradicionales, literatura y humor se mezclarán para permitirnos disfrutar de un espectáculo ameno y cercano.
La charla-Coloquio “Viajeras por el Pirineo”, dirigida fundamentalmente adulto y que tendrá lugar el día 22 a las 20,30h. también en la sede de la biblioteca, nos acercará nuevamente a los primeros pirineistas, pero desde una óptica diferente, puesto que se va a centrar en viajes hechos por mujeres, aspecto mucho más desconocido y sobre todo menos usual dada la época de la que el periodista Juan Gavasa va a hablarnos. S. XVIII y XIX.
Todas estas actividades se complementan con la programación de dos exposiciones en la propia biblioteca, en el horario de apertura de la misma y del 15 de octubre al 15 de noviembre y una tercera en la Sala Municipal de Arte, en la primera quincena de noviembre.