27 de noviembre de 2009

XV Feria del Libro Aragonés de Monzón

El presidente del Patronato de la Institución Ferial (IFM), Joaquín Palacín, ha presentado esta mañana el contenido de la XV Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en la Nave de la Azucarera. Le ha acompañado el consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz, quien ha detallado el programa de proyecciones de documentales etnográficos facilitados por “Espiello” (Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe que en abril de 2010 llegará a la octave edición). Palacín ha tenido palabras de reconocimiento para el ideólogo y director de la FLA durante diez años, Chorche Paniello, su equipo de ayudantes y el actual director-colaborador, Jesús Planas.
En el recinto ferial expondrán 40 editoriales y se presentarán 38 libros, y la planta baja de la Nave acogerá las exposiciones:
** “Instrumentos musicales de Aragón”. Una treintena de piezas procedentes de “La Casa del Gaitero” de la localidad zaragozana de Aguarón coleccionadas por Eugenio Arnao. Talleres de construcción de instrumentos.** “Trajes de bailes y dances tradicionales de Aragón” (Contradanza de Cetina, Zipotegato…).** “¡A tope!”. Cómics de la Asociación Cultural “Malavida”, que cumple quince años de “tebeos editados y birra en lata”.** “Fotografías de pueblos en fiestas”, de Manuel Sorinas.
TEATRO y MÚSICA: Grupo Folklórico “Santiago” de Sabiñánigo (sábado, 20.00 h.); “A falordia de la raposa”, por Los Titiriteros de Binéfar (domingo, 18.30 h.); los cuentos de Teresita la Bruiseta (lunes, 12.00 h.); Grupo Divertimento (lunes, 18.00 h.); y Grupo “Nuestra Señora de la Alegría” (lunes, 19.00 h.). Conciertos nocturnos en la carpa del recinto ferial:Sábado, 23.00 h.: Azero y Los Gandules.Domingo, 23.00 h.: Mallacán y Prau.
TREN DE LA CULTURA Zaragoza-Monzón
6 de diciembre, domingo. Salida de la estación de Delicias a las diez de la mañana, y regreso a las ocho de la tarde. Venta de billetes en Viajes Norte y Sur (paseo Sagasti, 32-38; teléfono 976-237895).
PREMIOS FLA-2009:** Grupo de teatro “Pingaliraina” (15 aniversario).** Asociación Cultura “Malavida”. Por sus quince años de actividad y por su fidelidad a la FLA.** Organización de la Caravana de Mujeres de Plan (25 años después).
ESPIELLO
Por las tardes, en una sala acondicionada en la planta baja, proyección de vídeos etnográficos que han participado en la Muestra Espiello (temas: la emigración y los Pirineos). Muñoz ha destacado la coincidencia de objetivos de la FLA y el certamen de documentales: la divulgación de la cultura y las tradiciones aragonesas.
CARTEL
Toño Isla firma el cartel anunciador de la FLA-2009 y del Tren de la Cultura. El diseño ha despertado admiración por su originalidad. Con libros en la mano, aparecen Goya, Agustina de Aragón, Joaquín Costa, Ramón J. Sender, Ramón y Cajal, Buñuel, Josemaría Escrivá y Labordeta.

De fabiroles y Orquestinas

Nacida en 1986, La Orquestina del Fabirol es, hoy por hoy, una de las formaciones más importantes del panorama folk en Aragón. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Sonidos arraigados en la tradición de su tierra pero que vuelan con las alas que los músicos, gente de su tiempo, le dan, entendiendo que todo camino musical es válido para expresarse cuando surge de la suma cultural y no de falsas fusiones de mercado. Con una cuidada puesta en escena, sus conciertos son toda una fiesta, así lo atestiguan sus 7 discos y su millar de actuaciones por Aragón y el resto del mundo.
En Cariñena tendrán la suerte de poderlos ver actuar el próximo 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Cine Olimpia.