6 de noviembre de 2009

Muy mal por el Festival de las Grullas

Mientras algunos seguimos luchando para que nuestra música popular/folk vaya cada día a más, otras organizaciones aluden a la "crisis" para cargarse los conciertos folk. Si bien continuan y mantienen otras actividades probablemente más caras y sobre todo muy poco populares. Desde Folkaragón damos un estirón de orejas a los organizadores del Festival de las Grullas. Esperamos recapaciten y retomen en las próximas ediciones los afamados conciertos folk.

La laguna de Gallocanta celebrará este fin de semana el 11º Festival de las Grullas 'Día de la bienvenida' en el que se observarán, según el último censo, más de 16.200 grullas en este espacio natural.
El coordinador del festival, Pablo Vicente, explicó que hasta la laguna se acercarán visitantes llegados desde otros puntos de Aragón y también de Madrid, Valencia y Alicante, entre otras zonas, para disfrutar con las actividades organizadas al aire libre. "Esperamos que venga bastante gente" a esta cita con las grullas, apuntó Vicente, al tiempo que deseó que el festival "sea animado y participativo".
En declaraciones a Europa Press, Pablo Vicente lamentó que la crisis económica "también ha llegado a nosotros" al señalar que una de las actividades tradicionales del festival, el concierto de música folk, no se celebrará este año. "Hemos recortado" el presupuesto "y tenemos menos actividades, pero las hemos organizado con la misma ilusión", afirmó.
El concierto de música folk se sustituirá este año por otra actuación musical, la del grupo MikrÓpera, de música lírica, el sábado 7, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Gallocanta. Este grupo ofrecerá el espectáculo 'La grulla blanca', narración de un cuento japonés con arias de Puccini, una obra que "unirá la música lírica con la naturaleza".
En esta edición del festival también se realizarán salidas a la laguna para observar a las grullas; rutas guiadas a pie y en vehículos; actividades de cuentacuentos; y habrá una gymkhana de la Red Natural de Aragón en Tornos (Teruel). Las actividades se desarrollarán en las localidades zaragozanas de Gallocanta y Las Cuerlas y en los municipios turolenses de Bello y Tornos.
El XI Festival de las Grullas comenzará mañana viernes, 6 de noviembre, a las 17.30 horas, con la inauguración de la exposición 'Los juegos tradicionales en el Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca', en la sala multiusos del Ayuntamiento de Gallocanta.
Las actividades se prolongarán hasta el domingo, día 8, jornada en la que se celebrará un mercadillo tradicional en la Plaza de Gallocanta. Habrá exposición de trabajos de los artesanos locales, juegos tradicionales, música con los Gaiteros del Jiloca, y la actividad 'Mil grullas por la paz', grullas de papel que reflejarán el mensaje de paz de cada uno de los asistentes. Todos los actos son gratuitos y no es necesario inscribirse previamente para participar en los mismos.
La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este festival en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, CAI, Ambar Green, los ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas, Tornos y Bello, el Centro de Estudios del Jiloca, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Albergue Allucant, entre otras instituciones y empresas.