10 de diciembre de 2009

Trivium Klezmer en Huesca y Zaragoza

Con la actuación del Trivium Klezmer esta noche, el Juan Sebastian Bar cierra el queño pero variado ciclo pre navideño que ha llevado en semanas pasadas a su escenario el jazz del New Mood Trío y el rock de los oscenses Nómadas.
En esta ocasión se propone un concierto de música klezmer, un estilo creado en la diáspora europea por los judíos. Una música que puede escucharse con cierta frecuencia en bandas sonoras de cine y televisión y cuyos máximos representantes, los polacos Kroke, han actuado en Huesca en los ciclos del Área de Cultura. Pero Trivium, sorprendentemente, no vienen de Centroeuropa, sino que se trata de un grupo local.
Trivium Klezmer está integrado por tres músicos activos en otras formaciones aragonesas de diversos estilos: Eraje, Habana Teatro, Javier Pardinilla, Ricardo Constante…. Y con una curiosa instrumentación. Al igual que el grupo que abría ciclo, el New Mood Trio, Trivium lleva un acordeón interpretado por Manuel Franco y, a su lado, los dos clarinetes de Juan Luis Royo y Jorge Ramón, este último con el vistoso clarinete bajo.
El trío se ha ido presentando a lo largo del año en diversos locales de nuestra ciudad, como en el Café del Arte, en el ciclo de Jazz y otras músicas de la Peña Alegría Laurentina o en el bar La Botánica. La actuación del Juan Sebastian Bar a partir de las 22,30 horas permitirá escuchar sus progresos en la fusión de la música popular judía antes de que este sábado se presenten en Zaragoza.

El sábado 12 actúa nuevamente, esta vez en Zaragoza en La Campana de los Perdidos a las 22:30.