19 de mayo de 2010

Homenaje a los pioneros del Atletismo Aragonés



El próximo sábado 22 de mayo se celebra el “Día Mundial del Atletismo IAAF”. Con tal motivo, la Asociación de Naciones Unidas España en Aragón va a rendir homenaje a cuatro significativos atletas, pioneros del Atletismo en Aragón: Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.
El homenaje se realizará en los lugares de nacimiento. Varios corredores se desplazarán a: La Cartuja Baja (10 h.), Codo (12 h), La Puebla de Híjar (16 horas) y Berbegal (19 horas). En cada lugar se concentrarán corredores y gaiteros de la zona que amenizarán el acto con melodías tradicionales.
El acto homenaje en cada pueblo consistirá en:
• Presentación a cargo de la Asoc. para las Naciones Unidas en España.
• Semblanza del corredor.
• Palabras del alcalde o alcaldesa.
• Se entregará una placa al alcalde o alcaldesa (reproducción en chapa del cartel del evento) y un ramo de flores a familiares, o se llevará al cementerio.
• Los gaiteros tocarán una melodía homenaje.
• Todos los corredores que se unan al homenaje realizarán un recorrido de unos 10 minutos por el escenario típico de la carrera (lugar céntrico del pueblo) o lugares simbólicos (casa natal, etc.). Los gaiteros amenizarán tocando melodías tradicionales.
Han confirmado su participación en el homenaje los siguientes grupos de gaiteros: en La Cartuja Baja, la "Asociación Gaiteros de Aragón”; en Codo, los Dulzaineros de Belchite; en La Puebla de Híjar, los Dulzaineros de La Puebla “Grupo Azofra”, y en Berbegal el grupo “La Cuquera” de Albalate de Cinca y los “Dulzaineros de Barbastro”. También pueden unirse todos los gaiteros que lo deseen.
La organización anima a la participación de los atletas y especialmente de los vecinos de cada una de las poblaciones en las que se realiza el homenaje.

Mallacán en Asturias




Concierto que organiza la gente de Fai! en conmemoración del 25 de mayo de 1808. Los aragoneses Mallacán por primera vez en Asturias el 22 de mayo, acompañados por La Tarrancha, Arma X, Galán y Da Robotz.