16 de enero de 2010

Hogueras en Castelserás en honor a San Sebastián

Las fiestas más populares de Castelserás son las del 20 de enero en honor a San Sebastián, nuestro patrón, en que la noche del 19 al 20 de enero se quema la monumental hoguera en la plaza del “rolle”, hoguera que mide unos 14 o 15 m. de diámetro y unos 7 m. de altura con varios miles de toneladas de leña, de olivo, pino, frutales, almendro y toda clase de ramas y desperdicios de los lugares del pueblo, quemándose como purificación de todos los males y en celebración del final del invierno y la llegada de la primavera. El día anterior se hace otra hoguera en honor de San Antón, antes en la plaza del solano hoy en la plaza del puente, esta la realizan los mozos del lugar, la de San Sebastián es la hoguera de los casados, en la que en medio en el agujero del “rolle” se planta el domingo anterior a la fecha de la quema, un chopo de la ribera del río, de 18 a 22 m. de alto, resultando un autentico espectáculo de admirar y que merece la pena verlo, así como el encendido de la hoguera con los “Caramballeros”, después de las “Completas” y la “Cercavilla” a las autoridades la noche del 19 de enero, que con dulzaina y tambor se baila el “Rodat”, alrededor de la hoguera mientras esta prendiendo el fuego, y pasado el fuego abrasador, a eso de la media noche algunos casados valientes se meten “estral” en mano (hacha), para cortar el chopo que caerá bien entrada la noche o madrugada, la fiesta es de Interés Turístico Regional de Aragón.

Se dice que San Sebastián disfrazado de mendigo, pidió asilo en una casa del pueblo, quienes lo acogieron de buen grado, al día siguiente el mendigo no estaba y en su lugar apareció un estatua del santo, otros dicen que durante una epidemia de peste se pidió gracia al santo y este erradico la peste, se quemaron todas las ropas para purificar la zona y las casas, parece que desde entonces se conmemora este hecho con la afamada hoguera, y seguir rindiendo culto al santo.

La romería a la ermita es fiesta tan importante como la de San Sebastián, se celebra el lunes de Pentecostés, subiendo en procesión a la santa, se celebra oficio de misa y almuerzan en armonía todos los devotos de Santa Bárbara, después de la fiesta se baja otra vez al pueblo en procesión, el ayuntamiento invita a todo el que ha bajado a unas pastas y licores en el salón de la Villa, terminando este festejo al que tienen gran fe y cariño todos los castelseranos.

Se celebran otras fiestas populares a lo largo del año, como son las “hogueretas” del Pilar, el día de Santa Águeda, el día de San Isidro y las Pascuas que se celebran durante el domingo y el lunes de resurrección.

Hasta los años 30 o 40 del siglo 20 se celebraban fiestas de barrios, como esto desapareció, se organizaron las fiestas de verano el primer fin de semana de agosto, después del primer viernes del mes, los de Castelseras y ausentes hijos del pueblo que no pueden venir a las de invierno, acogen con entusiasmo las de verano, comienzan con un pregón de fiestas, sigue la fiesta de la espuma y baño en el río, luego hay disfraces, hecho bastante popular, bailes, charangas, vaquillas y toda clase de espectáculos infantiles y juveniles, terminan con los “correfuegos” del lugar llamados “Los Arraclaus”, gran espectáculo pirotécnico amenizado con los gaiteros y tamborileros de la localidad.

Asociación Gaiteros de Aragón

La A.G.A. lleva más de 10 años premiando a colectivos y a personas que estudian, respetan y difunden la labor de los músicos populares de Aragón y del resto de España.
La Asociación de Gaiteros de Aragón entregará el Premio y hará la presentación de la revista nº 27 el viernes 22 de enero de 2010 a las 20 horas, en la Escuela Municipal de Música y Danza de la Calle Las Armas nº 32 en Zaragoza.

El premiado es:

- Programa RNE 2 “TODO LO CRÍA LA TIERRA” Está presentado por Ramón Marijuán y Gonzalo Pérez y se emite los sábados de 14:30 a 15 horas y lunes de 13.00 a 14.00 h.
Tras la presentación y entrega del premio habrá una pequeña actuación musical.

Bailes Populares y Danzas Tradicionales en Aragón

Trabajo de Jesús Rubio sobre bailes populares aragoneses y que ya se puede conseguir en librerías. Lleva CD y DVD con los bailes que aparecen en el libro, merece la pena disponer de él.

San Sebastian en Castejón de Sos

El próximo 20 de enero se celebra la fiesta en honor a San Sebastián en Castejón de Sos.

Programa:

12:00- Santa Misa y procesión.
Nos acompaña la Banda de la Ball para bailar el “Baile
de los Pañuelos”.
Al finalizar torta y vino junto a la iglesia.

16:00– Final de la competición scalextric.
( domingo 17. Competición)

17:00– Actuación del Gran Gabini. Diversión para todos.

18:00– Chocolate y torta para todos.

18:45– Actuación de LA RONDA DE BOLTAÑA

20:30– Cambio de mayordomos.

21:00– Cena popular. No traigáis nada, solo hambre y buen humor.