19 de enero de 2010

Barranda Folk

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la XXXII edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra en esta pedanía de Caravaca de la Cruz el próximo domingo 31 de enero y que reunirá a 14 agrupaciones de cinco provincias, según informaron fuentes del Gobierno regional. Seguir leyendo el arículo
Este evento constituye una "fiesta pionera considerada como un referente indiscutible en el ámbito de la música de tradición oral en nuestro país", señaló Martínez, quien además destacó el esfuerzo que desde la Consejería se hace para el mantenimiento y la puesta en valor de estos encuentros, así como de otras expresiones como los Auroros o los Animeros.

A la presentación de la fiesta también asistieron el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el coordinador de las fiestas, Juan Fernández; y algunos componentes de Aguilanderos de Barranda.

Desde 1979, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral del sureste español.

La Fiesta fue declarada Bien de Interés Turístico Regional en 1999, y se está trabajando en su promoción para la declaración de interés turístico nacional. "Se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España", según destacó Martínez.

El domingo 31 de enero tiene lugar la fiesta de las Cuadrillas que este año cuenta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como invitada, en la fiesta se darán cita 14 cuadrillas procedentes de cinco provincias -Albacete, Málaga, Valencia, Teruel, Almería- y de la Región.

Este evento se completa con otras actividades, como las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral, que tienen como objetivo dotar de soporte teórico a las fiestas mediante charlas, talleres educativos en colegios, exposiciones y ciclos de conferencias, que este año tiene a la literatura tradicional como eje.

Además 'Barranda Folk', que tendrá lugar el 29 y 30 de enero a partir de las 22.45 horas en el salón social de Barranda con las actuaciones de 'Juan Bananá', 'Almez', 'Bajo un mismo cielo', 'La panda de verdiales raíces de Málaga', y 'Asti queda Ixo'.

Las fiestas de San Antón en Mas de las Matas

Las fiestas en honor a San Antón y San Sebastián se iniciaron en la localidad de Mas de las Matas con el tradicional encendido de la gran hoguera preparada a tal efecto.

Un año más el encendido de la hoguera sirvió como acto de inicio de un fin de semana intenso de actividades festivas en Mas de las Matas en honor a los santos Antón y Sebastián. Poco antes de las siete de la tarde del viernes, varios hombres prendieron la gran pira que durante dos días se había preparado en un solar que previamente el ayuntamiento había limpiado de nieve y hielo y había acondicionado con tierra seca donde se depositó la leña. Muchos masinos, de todas las edades, se acercaron a presenciar el encendido de la gran pira donde había amontonada cerca de 30.000 kilos de madera. Durante todo el acto los Dulzaineros El Relicario amenizaron la fría noche masina.