25 de febrero de 2010

Aragón Radio recupera la música tradicional aragonesa

Aragón Radio y la Comarca del Campo de Belchite presentaron el pasado día 23 el convenio de colaboración para la difusión del Premio anual de composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”. En un acto que ha congregado a diversas autoridades comarcales en el Auditorio “José Luis Borau” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, director general de la CARTV; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio y Baltasar Yus, presidente de la Comarca del Campo de Belchite, han explicado las actuaciones concretas en las que se traducirá el acuerdo de colaboración. Mediante este convenio, que ambas entidades firmaron el 16 de octubre de 2009, la Radio Autonómica de Aragón afianza su compromiso de dar cobertura y máxima difusión a las actividades relacionadas con el Premio.
Un total de 90 trabajos presentados a las cinco ediciones del Premio ya se encuentran disponibles en el segundo canal de Aragón Radio, www.aragonradio2.com/musica/musicapopular. Un canal específico, exclusivamente en Internet, da voz a las composiciones populares de nueva creación y recupera las melodías que forman parte del patrimonio oral y sonoro de la Comarca, prestando el servicio público que, en palabras de Rosa Pellicero, da sentido a esta “plataforma de música aragonesa”.
Las composiciones o melodías que los aragoneses encuentran en www.aragonradio2.com están interpretadas con instrumentos tradicionales como la dulzaina, la gaita de boto, el chiflo y salterio, la flauta, el acordeón diatónico o cromático, el violín, el laúd, la bandurria o la guitarra, que recuperan la vida de jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos y dances.

EL CICLO ACÚSTICOS 2010: FOLK ARAGONÉS EN DIRECTO

La música tradicional de la Comarca del Campo de Belchite ha sido, por otra parte, protagonista del concierto de folk aragonés que ha tenido lugar en el Auditorio “José Luis Borau” después de la presentación del convenio de colaboración. Un programa con imagen y sonido emitido en directo por www.aragonradio2.com y conducido por Alberto Guardiola con la colaboración del experto en folk Alberto Turón ha inaugurado el “Ciclo de Acústicos 2010” que Aragón Radio organiza por segundo año consecutivo, y que acerca a los oyentes la música, en vivo, de los artistas aragoneses. El programa, que puede descargarse en el podcast de www.aragonradio2.com, ha alternado entrevistas y actuaciones de Pablo Mir, Andrés Mir y Eduardo Campo, ganadores de la V Edición del Premio de composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”, y Pepín Banzo y Eugenio Gracia, ganadores de ediciones anteriores.
Pablo Mir es autor del tema “Rumba de Valmadrid”, que le hizo ganar el primer premio de la pasada edición del Premio “Comarca del Campo de Belchite”. Miembro del grupo de música folk aragonés Os Toyos, forma parte del proyecto Voces de romAmor, impulsado por Enrique Gabarrús sobre el poeta Miguel Hernández.
Andrés Mir, ganador del segundo premio con el tema “Avistando Azuara”, fue miembro de la Orquesta de Acordeones Bajo Aragón, y actúa en la actualidad con Os Toyos y en el proyecto Voces de romAmor.
Eduardo Campo fue el ganador del tercer premio con el tema “Marcha mudéjar de Azuara”. Alumno de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, ha colaborado en varios grupos de folclore aragonés y actualmente forma parte del grupo Gaiteros del Ebro.
Pepín Banzo es un compositor que conjuga en su espectáculo comicidad, música, interpretación y magia. Fundador de Os Lizerons, ha sido miembro de grupos como La Orquestina del Fabirol o Ixo Rai! y promotor de proyectos como Lurte, Comando Cucaracha y La Libertina. También ha sido fundador del grupo de animación Les Rubitos.
Eugenio Gracia Marco es profesor de gaita y dulzaina aragonesa. Jurado de la cuarta edición del Premio Comarca de Belchite, y galardonado en anteriores ediciones, acompaña a artistas como La Bullonera, Joaquín Carbonell y José Antonio Labordeta en sus actuaciones. Ha pertenecido a grupos como La Orquestina del Fabirol e Ixo Rai!, y es investigador, compositor y colaborador habitual en la revista Gaiteros de Aragón.