16 de octubre de 2009

¡Apoteósico LURTE!

Puntuales como cual Almogavar al inicio de cualquier batalla se aprestaron los Lurte ayer en la fría y ventolera noche de Zaragoza. El campo de batalla, la Carpa del Ternasco. Las armas, Gaitas de Boto Aragonesas, Dulzainas, Tambores y algún cacharrico más. Los enemigos, rendidos antes de empezar. Resultado, V I C T O R I A.

Durante más de hora y media presenciamos probablemente el mejor concierto de todas las Fiestas del Pilar. El escenario, La Carpa del Ternasco, se quedó pequeño para los incondicionales y algún que otro asistente que no sabía lo que iba a ver, y que a buen seguró se quedó pasmado y no precesimente del frío que hacía. Dificil calcular pero seguro que estuvimos varios miles de Lurteros. Borina Pagana, Merezina de Lurtero y numerosas canciones de sus discos Lurte y Deus Lo Bol atronaron en la noche Almogavar.También tuvimos un adelanto de una de las canciones de su nuevo disco que esperamos publiquen al año que viene. La apoteósis final vino con LURTE que tarareamos y bailamos todos los asistentes.

Desde Folkaragón queremos agradecer al Grupo Cooperativo Pastores Oviaragón, que ha programado en su Carpa del Ternasco una nutrida y variadísima programación con grupos todos ellos de Aragón. ¡Que tomen nota los políticos!. Y además todas las actuaciones gratuitas.

Al año que viene queremos un gran concierto de Folk-Rock Aragonés para las Fiestas del Pilar, y en un escenario importante. Y si el Ayuntamiento no sabe o no quiere que tomen nota los de Interpeñas.

Recta final intensa en los Pilares 2009

Este último fin de semana de fiestas estarán operativos todos los escenarios de la ciudad.
El viernes tenemos atragante. Desde las 12 que empieza con Ara-Ur hasta las 23 en que acaba la última actuación Folk, tenemos nada menos que 5 conciertos con diferente grupos musicales.
El sábado se repiten parte de los escenarios, pero cambia la oferta musical. 6 conciertos y la reunión de Gaiteros en la Carpa del Ternasco. El domingo, todos los escenarios y carpas dirán adiós al Pilar 2009. Para esta última jornada, Enzendallo y Los Dulzaineros del Bajo Aragón. Por último cerrará las Fiestas nuestra querida Ronda de Boltaña en la Plaza San Felipe.


Gaiteros de la Muga - Zaragoza (Ronda Folk)
12:00 – 13:00
Ara-Ur - Zaragoza (Feria Muestras)
17:30 – 18:30
Banda de Gaitas de Boto Aragonesa - Zaragoza (Feria de Muestras)
21:00 – 22:00
Joaquín Pardinilla - Zaragoza (Pilar Folk)
22:00 – 23:00
A Cadiera Coixa - Zaragoza (Sala Arena Rock)


sáb 17 de oct

La Chaminera - Zaragoza
Concentración de Gaitas de Boto - Zaragoza (Carpa del Ternasco de Aragón)
Banda de Gaitas de Boto Aragonesas - Zaragoza
13:00 – 14:00
Borina y Zambra - Zaragoza (Feria Muestras)
18:00 – 19:00
Xorrondar - Zaragoza (Feria de Muestras)
18:00 – 19:00
Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas - Zaragoza (Centro Comercial Gran Casa)
21:00 – 22:00
O'Carolan - Zaragoza (Pilar Folk)

dom 18 de oct de 2009

11:00 – 12:00
Enzendallo - Zaragoza (Salida desde el Ayuntamiento)
19:00 – 20:00
Dulzaineros del Bajo Aragón - Zaragoza (Pilar Folk)
20:00 – 21:00
La Ronda de Boltaña - Zaragoza (Pilar Folk)

Promoción de la Comarca de las Cinco Villas

Esta presentación está enmarcada dentro de la campaña de promoción que está llevando a cabo durante este año la Comarca de las Cinco Villas, junto a la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca y con el apoyo del grupo Leader Adefo Cinco Villas.
Con estas actividades se dan a conocer los encantos turísticos de sus municipios, las rutas culturales, rutas senderistas, alojamiento, restaurantes, servicis turísticos, gastronomía y folclore de las localidades cincovillesas.
Como colofón a ésta presentación y para delicia de los niños, el sábado 17 sobre las seis de la tarde, los Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas, acompañarán a la Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros, también actuará el grupo de juegos tradicionales y habrá degustaciones de productos típicos de la zona.