28 de agosto de 2009

Fiestas en Aratorés

Las fiestas patronales de Aratorés comienzan hoy con la actuación de la ronda "Os Gaiters de Chaca", que recorrerán el pueblo interpretando sus canciones.
Durante la tarde de mañana se celebrará el tradicional concurso de guiñote para grandes y pequeños. Y a las 18 horas se organizarán unos juegos tradicionales aragoneses. En la sesión nocturna será el grupo Virelay quien pondrá la nota musical.
El domingo será el último día de las celebraciones, que comenzarán a las 13 horas con una misa en honor a San Juan Evangelista, la cual estará seguida de un vermú popular. Por la tarde, de 16 a 20 horas, los niños y menos niños podrán disfrutar del parque infantil "Luma" con hinchables, karts, el toro y la fiesta de la espuma. Al finalizar estas actividades, las cucañas y una gran chocolatada pondrán el cierre a las fiestas.
Aratorés es un pequeño pueblo de la Comarca de la Jacetania, situado al pie de la sierra de los Ángeles, en una posición elevada respecto al río Aragón, lo que le ofrece espectaculares vistas hacia el macizo de Collarada y al valle. Algunas de sus casas todavía conservan las típicas chimeneas troncocónicas y persisten interesantes muestras de arquitectura popular.

"EIFOLK" XVIII Encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza"

Ocho grupos folclóricos, procedentes de Armenia, Eslovaquia, Buriatia, la India, Senegal, Cádiz y Aragón, revivirán sus tradiciones y culturas en la capital aragonesa, desde el 2 al 6 de septiembre, con motivo del XVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza.
La concejala de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y el coordinador del programa, Ángel Martínez, han presentado hoy el festival, en una rueda de prensa, en la que han animado a los ciudadanos a disfrutar de este espectáculo que ya cumple su XVIII edición.
El festival comenzará el día 2 de septiembre con un recorrido por varios municipios de la provincia zaragozana, entre los que se encuentra Cadrete, Longares, Zuera, Bujaraloz, Fuentes de Ebro, Gelsa, Épila, Novallas, Calatayud y Alagón, y llegará a la capital aragonesa, donde permanecerá los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre.
Se trata de una "cita obligada" en el calendario cultural de la ciudad, en la que "los ciudadanos podrán conocer los vestidos, las danzas y las expresiones de estos pueblos", ha apuntado Alcober.
El coordinador del encuentro, Ángel Martínez, ha calificado el festival como uno de los "mejores del mundo" como así demuestra el "reconocimiento mundial" de la UNESCO, organismo que distinguió a la ciudad con el título de "sitio emblemático de la cultura de la paz".
El día 3 de septiembre tendrá lugar en la capital aragonesa, a las 11.30 horas, el desfile de los grupos participantes que recorrerá la plaza España, el Coso y plaza del Pilar, donde finalmente actuarán.
El viernes, día 4 de septiembre, se inaugurará la exposición de artesanía, trajes folclóricos e instrumentos en el Auditorio y, a las 20.15 horas, comenzará la actuación de Armenia, Buriatia, Cádiz y Aragón, en el mismo lugar.
Los grupos de Senegal, la India, Eslovaquia, Cádiz y Aragón actuarán al día siguiente en el Auditorio de Zaragoza, a las 20.15 horas.
El último día, 6 de septiembre, se realizará el taller "Ven a bailar con nosotros", en la fachada posterior de la Lonja, una novedad de este año, en el que los grupos de los distintos países se mezclarán con los ciudadanos.
La entrada a la actuación del Auditorio de Zaragoza cuesta ocho euros, el viernes y el sábado, y diez el domingo, mientras que el bono de los tres días asciende a 18 euros.
Martínez ha recordado que las actuaciones en el Auditorio no se repiten, sino que cada día actúan unos grupos distintos, por lo que ha animado a los zaragozanos a adquirir el bono.
Los grupos que participan en esta edición son "Raíces de Aragón", "Ballet Africano Jammu", de Senegal, "Selengá", de Buriata, "Folklore Ensemble Magura", de Eslovaquia, "Shilpagya", de la India, "Conjunto Folklórico Nairi", de Armenia, "Grupo Olga y los Ministriles, de Aragón, y grupo Paca Briceño, de Cádiz.

Fiestas en Honor a la Virgen de la Oliva

Gaiteros Dulzaineros de las Cinco Villas, colabora con el M.I. Ayuntamiento de Ejea en la celebración de las fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Oliva.
Junto con la Escuela de Música Tradicional de Ejea de los Caballeros, y con los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste acompañarán a la Comparsa de Gigantes de Ejea en sus actuaciones los siguientes días:
Sábado 29 de Agosto sobre las 11:15 en la puerta del Ayuntamiento, Baile de Gigantes, tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, recorreremos las calles de la localidad junto a la Comparsa de Gigantes de Ejea.
Lunes 31 de Agosto sobre las 13:00 en la puerta del Ayuntamiento, acompañarán a la Comparsa de Gigantes de Ejea y a las autoridades hasta el parque central para realizar el izado de banderas.
Miércoles 2 de Septiembre sobre las 20:15, en la Plaza de la Villa. Baile de Gigantes.
Domingo 6 de Septiembre sobre las 11:15, al final de la Avda. Fernando el Católico, pasacalles y baile de Gigantes para terminar en la puerta del Ayuntamiento.
Además de acompañar a la Comparsa de Gigantes de Ejea, el Domingo día 30 de Agosto a las 10:30, junto con la Escuela de Música Tradicional de Ejea, la Banda de Música de Ejea y otros grupos de la localidad, participarán en el pasacalles de la Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. Virgen de la Oliva.