18 de agosto de 2009

XXII Fin de semana Medieval en Rubielos de Mora


La localidad turolense de Rubielos de Mora regresará al pasado, a partir del próximo viernes,21 de agosto, con la representación y recreación de obras teatrales.
Las calles de Rubielos de Mora recuperarán, del 21 al 23 de agosto, el aspecto que tuvieron hace más de seis siglos cuando Pedro IV se trasladó hasta la localidad turolense para hacer entrega al pueblo del título de villa.
En esta edición del Fin de Semana Medieval en Rubielos de Mora, se recrearán las obras 'Juglares en la víspera de la elección del Justicia en el año 1414' y 'Elección del Justicia de Rubielos del año 1414', escritas por el profesor Vidal Muñoz, dirigidas por Jesús Cuesta y representadas por el grupo teatral aficionado de Rubielos de Mora.
Durante los tres días, vecinos y visitantes podrán pasear por un mercado medieval, formado por puestos de artesanos de la villa y la Comarca de Gúdar Javalambre. A la cita acudirán carpinteros, herreros, orfebres, alfareros, hojalateros y alpargateros, entre otros.
Además, se ofrecerán actividades de animación, espectáculos de danzas medievales y la actuación de Los Dulzaineros del Bajo Aragón. También se celebrará una cena medieval con espectáculo de fuego, toro jubillo, exhibición de tiro con arco y escenificaciones teatrales.
Esta celebración medieval nació hace veintidós años con el objetivo de recuperar las tradiciones de la villa y de fomentar la participación de los vecinos, que colaboran tanto en el engalanamiento de las calles, en el mercado medieval y en los distintos espectáculos.
La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Rubielos de Mora y cuenta con la colaboración de las Asociaciones de la localidad, el voluntariado, la Comarca Gúdar-Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.

Fiestas en Peraltilla

Este martes comienzan oficialmente las fiestas de Peraltilla en honor a San Joaquín que se prologarán hasta el domingo. Chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, a las 23´30 horas, posteriormente lectura del pregón y actuación de la charanga Moncayo, son los primeros actos que ha programado el ayuntamiento de la localidad y la comisión de fiestas. El alcalde de Peraltilla, José Pedro Sierra, explica que a “pesar de la crisis mantienen un completo programa como en años anteriores”.
Actividades infantiles, fiesta interpeñas, fiesta del jamón, sesiones de baile, y concierto del grupo “Hato de Foces”, son algunos de los actos más destacados que se van a desarrollar en esta localidad de la Comarca de Somontano. Este año destaca la presencia de Malena Gracia en el último día de fiestas, el próximo domingo día 23. El alcalde de Peraltilla destaca la alta participación de los vecinos en la comisión de fiestas.

Olga y los Ministriles en Belver de Cinca

El grupo de folk Olga y Los Ministriles actuaron en la tarde de ayer en Belver de Cinca.
Se tratará del segundo concierto de este grupo de reciente creación, compuesto por músicos de larga trayectoria en el folk aragonés, que acompañan a la voz de Olga Orús con instrumentos como gaitas, acordeones, flautas, guitarras acústicas, bajos, violoncellos, teclados, chiflos o salterios en una original combinación de las nuevas corrientes del folk español. El grupo actuó por primera vez en el reciente Festival Internacional de Aínsa con muy buenas críticas.
Hoy interpretarán temas del que será su primer disco. Algunos temas son de creación propia y otros, de reelaboración a partir de melodías y letras tradicionales aragonesas.