28 de enero de 2010

El show de Pepín

Si estáis este fin de semana por Zaragoza y os queréis echar unas risas, os recomendamos este espectáculo de nuestro amigo Pepín Banzo. Nosotros ya lo vimos hace días y es estupendo.

Tras unos días de descanso “sabrosón”, ¡¡¡ el Show de Pepín regresa a tu ciudad !!!!… La cita este próximo sábado en medio del puente rosconero.

Para los que ya habéis visto el espectáculo, anunciaros que hay novedades (el consumo de mojitos ha debido alterar a las “mariposas” que revolotean por el cerebro de Pepín) y para los que aún no habéis asistido… recomendaros que hagáis un hueco en vuestra agenda para ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DISFRUTAR!!!!!!!!!!!

Pub Long Play
Sábado 30 de enero de 2010
23:00 horas
C/ Batalla de Lepanto, 16 (Barrio de las Fuentes)
Zaragoza

Zaragozanos

El documental 'Zaragozanos' muestra la vida de la capital aragonesa en 24 horas y a través de la mirada de doce trabajadores de las administraciones públicas, que abren una ventana a sus vidas y a sus puestos de trabajo para demostrar cómo funciona desde dentro una ciudad como Zaragoza.

El trabajo ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del director de este centro, Enrique Nogueras, y los autores del documental Javier Fernández, Antonio Charles y Milagros Arrebola.

En 68 minutos, 'Zaragozanos' recorre doce centros públicos de trabajo, diez de ellos municipales, como el Cementerio, los servicios culturales, una planta potabilizadora, Correos, los servicios de vialidad, la Policía Local, una UVI de Bomberos, la residencia Casa Amparo, los servicios de limpieza, el albergue de transeúntes, bomberos y la labor de las matronas en el Hospital Clínico Universitario Miguel Servet.

El documental surge de la idea "de que cuando abrimos un grifo o cruzamos la calle con un semáforo, no nos damos cuenta de la importancia de los servicios públicos" que lo hacen posible, indicó Javier Fernández, para explicar que este largometraje pretende dar a conocer la administración a los ciudadanos desde el mismo lugar de trabajo de doce personas.

Se trata de un documental "muy urbano", que ofrece numerosos detalles de la ciudad y en el que la capital se convierte también en una de las protagonistas, relató Fernández, para quien este trabajo de "marcado carácter social" permite "poner cara a la administración" y "hacer visible" la labor de sus trabajadores.

'Zaragozanos' retrata un día en la vida de la ciudad, bajo la óptica de ocho hombres y cuatro mujeres. La historia encuentra su hilo conductor en la Cabalgata de Reyes, que se celebra el día 5 de enero, y comienza a las 7 horas, con el trabajo que desarrolla José Miguel Navarro en el Cementerio.

Desde ese punto de la ciudad, se conoce cómo funciona la sociedad Zaragoza Cultural con Sonia Sín; la labor en una planta potabilizadora con Carlos Berbegal; los entresijos del servicio de Correos con Eva Jabonero; el trabajo de Ángel Garín en los servicios de vialidad; y las horas de espera de una UVI de Bomberos con César Flordelís.

También presenta la labor de atención en la Casa Amparo, donde trabaja José Miguel Valle; el funcionamiento de los servicios de limpieza, con Jesús Mallén; un día en el Albergue de Transeúntes, de la mano de Isabel Navarro; el trabajo de los bomberos con Miguel Ángel Artigas; y el nacimiento de una nueva vida, con Julia Metola, matrona en el Hospital Miguel Servet.

"Empezamos con la muerte y el cementerio y cerramos con la vida, con un nacimiento", apuntó Milagros Arrebola, al remarcar que de esta forma se pretende dar un mensaje "de esperanza, una mirada positiva" hacia el trabajo de los servicios públicos, recogido durante tres meses en más de 130 horas de grabación.

LABOR "ADMIRABLE"


Los tres autores de 'Zaragozanos', también trabajadores municipales, destacaron la "admirable" labor que desarrollan los doce protagonistas en sus puestos de trabajo, así como alabaron la capacidad que todos ellos han tenido de transmitir con "complicidad" sus sentimientos y su experiencia.

En este sentido, Antonio Charles consideró que "es fascinante que estas personas abran sus vidas" para mostrar a los ciudadanos un trabajo, muchas veces desconocido por la mayoría, y su experiencia vital, que en esta obra se presenta "al límite".

De hecho, "en este documental he vivido experiencias muy intensas", afirmó Charles, al recordar la madrugada que pasaron en el cementerio, exhumando cadáveres, o al poder presenciar un parto, un momento en el que vivió "una emoción terrible".

Para Milagros Arrebola el cementerio también es un lugar "muy impactante, que llama la atención", aunque en su caso quedó más impresionada por la labor de los servicios de emergencias. "Me impactó mucho por la admirable espera" de estos profesionales que acuden donde les necesitan "sin saber lo que ha pasado". A su juicio, para este trabajo "o tienes madera para hacerlo, o es imposible".

Otra de las curiosidades del documental es el recorrido por las cloacas de la calle San Vicente de Paúl, "submundo" de la ciudad que también queda recogido en este trabajo, comentó Antonio Charles.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL

'Zaragozanos' se presentará de forma oficial mañana jueves, 28 de enero, a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En este acto se desarrollará un espectáculo de vídeo con música en directo, con la actuación de dos artistas que han participado en la banda sonora del documental: Ignacio Alfayé, compositor de los temas originales del documental, que interpretará 'Dedicae', y Elena Rubio, que cantará 'Mirando al sur'.

La obra, realizada sin ánimo de lucro, se dará a conocer a todos los zaragozanos aprovechando la celebración del patrón de la ciudad, San Valero, el próximo viernes, 29 de enero. El viernes se realizarán dos pases gratuitos para los ciudadanos en el Centro de Historia (Plaza de San Agustín), a las 18.00 y a las 19.30 horas

Además, el documental podrá descargarse de manera gratuita en internet a través de la página 'www.zaragozanos.org', donde puede encontrarse una versión con subtítulos al castellano para personas sordas y, próximamente, con subtítulos en inglés. En esta página se relata cómo surgió el documental y las experiencias de sus protagonistas.

'Zaragozanos' se ha realizado con la colaboración de organizaciones como la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, la Fundación CAI-ASC, Aragón Televisión e instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, han colaborado grupos musicales y autores como Ignacio Alfayé, Elena Rubio, Violadores del Verso, Mallacán, China Chana, Margen Izquierda y Caracas.