28 de abril de 2010

Fiestas del Arrabal en Zaragoza


Del 7 al 16 de mayo se celebran las Fiestas del Arrabal en Zaragoza. Entre los muchos actos destacamos la programación del sábado día 8 de mayo:

10:00 Diana floreada por las calles del barrio. Salida Pano y Ruata. Ameniza: charanga ALBOROTO.
11:00 Comienzo del Rally fotográfico juvenil. Organiza Casa de Juventud.
12:00 Títeres “ÑABLO”. C. C. Tío Jorge. Grupo LA BARRICUDA.
12:00 Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal. Parque Tío Jorge. Entrega de los diplomas Rabaleros de honor y premios Arrabal 2010.
13:00 Espectáculo de circo por DES–HILANDO. Pz. San Gregorio.
17:00 Plazas para la convivencia. Plaza Rosario. Actuaciones:
17.-Dixie Rue del Percebe
18.- Exhibición tangos por “Milonga del Arrabal”
19.- La jota del jazz a cargo de “Aragonian 5-j’s”
- Taller de fieltro, Gimkana de Disminuidos Físicos de Aragón, degustación patatas, mesas informativas de colectivos y entidades…
19:00 Misa aragonesa en honor a S. Gregorio Magno. Parroquia de Altabás. Interpreta: ROYO DEL RABAL.
19:45 Procesión con la imagen del Santo desde la Parroquia de Altabás hasta la casa del Mayordomo en Valle de Zuriza, se interpretará el Dance del Rabal.
21:30 Fiesta aragonesa en la carpa. Actúa PASATRES
23:00 Fiesta aragonesa en la carpa. Actúa LA RONDA DE BOLTAÑA
0:30 Fiesta aragonesa en la carpa. Verbena por VINOMAN

Hato de Foces en el Festival Ollin Kan en Méjico D.F.

El grupo oscense de música folk aragonesa Hato de Foces participa esta semana en el festival Ollin Kan que se celebra en Méjico D.F desde el pasado día 20. Hato de Foces ofrecerá un concierto diario los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Será a las 19.30 horas (hora local) en el Foro Quetzalcoatl los dos primeros días y a las 17.00 horas en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco el primero de mayo.

Hato de Foces es un grupo pionero dentro del ámbito de la Música Folk en Aragón. Con una sólida formación musical y dilatada experiencia, se configura dentro de la línea renovadora de la música popular española actual.

La fuerte personalidad de la música tradicional aragonesa, es el fondo cultural que propicia el trabajo de evolución y creatividad del grupo, que nació en 1977 con la intención y la ilusión de dar a conocer el patrimonio de las músicas populares de Aragón, rebuscando en los cancioneros e incluso recuperando instrumentos del olvido, como la gaita de boto aragonesa.

Entre las actividades que Hato de Foces ha realizado desde su nacimiento, cabe destacar un importante número de actuaciones en directo en gran parte de la geografía aragonesa. Su música, además, ha sobrepasado los límites de Aragón, dándose a conocer en diversos encuentros nacionales de música folk o festivales. A esta actividad hay que sumar su participación en programas de radio y televisión;

En cuanto a su discografía, Hato de Foces ha grabado nueve discos: “Amadruga” (1983), “En plena calle” (1984), “Tradición y fiesta” (1986), “Cuarto Creciente” (1988), “Cantar de camino” (1992), “Hato de Foces” (2000), “Errekeerre” (2002), “Estrella de paz” (2002) y “Chino Chano” (2006).

Mallacán Japan Tour 2010

El grupo aragonés Mallacán realizará una gira por Japón que culminará con su actuación en el prestigioso festival Fuji Rock, compartiendo escenario con más de 60 bandas, entre las que se encuentran Muse, Green Day y John Fogerty entre otros.

Tras haber recorrido numerosos escenarios europeos, ésta será la primera vez que Mallacán actúa en Japón, gracias a la productora Japonicus, con quienes han cerrado todos los detalles.

Mallacán aprovechará su viaje a tierras asiáticas para promocionar su cuarto disco “Mar de suenios” y ofrecer algunos conciertos en los alrededores de Tokyo, los días 28, 29 y 30 de julio.

El día 1 de agosto, el grupo aragonés saltará al escenario del festival Fuji Rock, que se celebra en una estación de esquí en la localidad nipona de Naeba.