24 de enero de 2010

Olga y Los Ministriles presentan su disco en RNE

El grupo aragonés Olga y Los Ministriles presenta su disco Zimbrea en el programa Tarataña, que se emite por radio 3 de RNE mañana, 24 de enero, de 9 a 11 horas.

El cd, que lleva unos meses en el mercado, esta recogiendo excelentes criticas entre los especialistas y publico especializado.

El programa dirigido por el etnologo y músico Manuel Luna que se emite para toda España y tiene como objeto difundir las músicas del mundo, surgió como respuesta a un fenómeno interesante para las músicas de raíz nacidas en España, sobre todo porque en las últimas décadas han visto crecer un movimiento de recuperación, adaptación y divulgación de la cultura campesina y las músicas de raíz en nuestro país.

Mª Pilar Cubero Martínez

Titulada Superior de Canto por el C.S.M de Aragón y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Nacida en Zaragoza, inicia sus estudios de piano a los 8 años. Posteriormente realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza obteniendo el título de “ Profesora Superior de Canto” , tras estudiar con Esperanza Melguizo, Eliberto Sánchez, Josefina Montiel y Mª Elena Vallejo.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con Robert Expert (especialista en Música Antigua), Ana María Sánchez, Pedro Lavírgen, Manuel Cid, Suso Mariategui, Carlos Chausson, Françesca Roig y Cristina Miatello (especialista en Música Antigua y Barroca).

Ha sido miembro de la Schola Cantorum de la Universidad de Zaragoza, del coro de cámara Cesaraugusta (especializado en Música Antigua Aragonesa) y del Teatro Lírico de Zaragoza, en el que ha interpretado papeles solistas en “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Gigantes y Cabezudos”, “La Canción del Olvido” y “Antología de la Zarzuela”, con actuaciones en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y diversos municipios aragoneses.

Con el grupo “En Voz” ha interpretado Annina en “La Traviata” (Verdi) y Giannetta en “L'elisir d'amor” (Donizetti). Con el “Nuevo Teatro de Aragón”, “La Cantata del Café ” (J.S.Bach), con más de 40 representaciones, y “El Barbero de Sevilla” (Rossini) en el papel protagonista de “Rosina” con la “Camerata Lírica de España”, en varias comunidades autónomas.

Ha sido profesora de la Universidad de Zaragoza, en el departamento de “Expresión Musical, Plástica y Corpora l” de la Facultad de Educación, así como profesora de Música de Educación Secundaria en varios colegios de Zaragoza.

Actualmente es la directora de la Coral de “San Antonio de Padua” de Zaragoza, profesora de canto y conjunto coral en al C.A.M. Actur y de técnica vocal en varios coros de Zaragoza, y directora del taller de Canto Coral en el Centro Social Ibercaja “Las Fuentes”.

Además de colaborar como soprano con el Cuarteto Albéniz ,es la cantante solista del grupo de música sefardí “Cantigas de Sefarad”.

Luna Nueva inaugura instalaciones

Después de cinco meses de obras, el zaragozano estudio de grabación y sello discográfico Luna Nueva, inaugura sus nuevas instalaciones en el barrio de Torrero.

Con 200 m2 de superficie, este estudio cuenta con dos salas de grabación, control para mezcla en estéreo y 5.1, aula multiusos para diferentes cursos y eventos, además de espacios comunes para el descanso de los músicos.

Dotado de una gran variedad de previos, conversores y escuchas para personalizar cada una de las producciones a realizar.

Luna Nueva Estudio dispone también de una unidad móvil con 48 canales de grabación, con la cual ya ha realizado diversas grabaciones tanto para Cd como para Dvd.

Durante los cinco años de vida del sello discográfico y estudio de grabación, Luna Nueva ha sacado veintidós referencias de las cuales, dos han sido producciones propias como el Tributo a Ixo Rai! y el disco ¡Vayatrés! de Labordeta, Carbonell y la Bullonera; así como discos de Missdiciembre, O’Carolan, Comando Cucaracha, Lurte, Zicutan, Angélida, Eternity o Los Niños del Maíz.

También se han realizado bandas sonoras para cortometrajes y audios para diferentes productos como webs, guías, etc…

Aragón también está con Haiti

La Comunidad aragonesa se volcará desde este fin de semana con los damnificados por el grave terremoto de Haití. Para hoy se han organizado tres actos: dos en Zaragoza y uno en Andorra (Teruel). A las 19.00, la Compañía Baluarte Aragonés, en colaboración con Marianico el Corto, Ángel del Campo y Pilar Sanz actuarán en el Teatro del colegio Corazonistas de Zaragoza (paseo de la Mina, 1). El coste de la entrada es de 10 euros (también hay fila cero). El dinero que se recaude será entregado íntegramente a los representantes de Cruz Roja Española y a la Fundación Corazonista Andrés Coindre, que asistirán al concierto.

A partir de las 19.30, el Ayuntamiento de la capital aragonesa -a través de la Alcaldía de Garrapinillos- ha preparado otro concierto benéfico en el Centro Cívico Antonio Beltrán. Actuarán la Unión Musical Garrapinillos, la Coral del barrio y los Amigos de la Jota. Las entradas para esta cita se pusieron a la venta ayer por valor de cinco euros, aunque pueden adquirir tiques de fila cero quienes no puedan asistir.

También hoy, pero en Andorra, actuará la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón en favor de los afectados por el terremoto. El concierto es a las 19.00 en el salón de actos del instituto.

Para mañana, el grupo de corredores 7:45 ha organizado el acto "Corremos por Haití". El objetivo es convertir su entrenamiento en un acto de solidaridad. En la salida (entrada de la Expo por la avenida de Ranillas) se colocarán unas huchas donde se podrá donar una cantidad simbólica de 5 euros cada corredor. El montante recaudado se entregará directamente a la Cruz Roja para que lo hagan llegar al país. El 'entrenamiento solidario' será a las 9.00.

La Sala Oasis ha organizado para el viernes 29 un concierto solidario, a las 21.30, en el que actuarán Gabriel Sopeña, Bandada Marina, Tachenko y Los Gandules. La entrada costará 10 euros. Se sorteará una guitarra firmada por los artistas. Para el viernes 5 de febrero, la Asociación Aragonesa de Escritores ha preparado una jornada literaria de 19.00 a 21.00, en el Paraninfo de la Universidad. Un día después, el sábado, en la Sala Multiusos del Auditorio también está previsto otro concierto. Los fondos se unirán a los 50.000 euros que ha donado Zaragoza a través de Cáritas.