5 de agosto de 2009

A Cadiera Coixa


5-8-2009 en Huesca en el festival(IBERI@HUESCA.FOLK)

En un principio fue el nexo de unión de un grupo de amigos que encontró en la música tradicional la manera de expresar sus inquietudes y su preocupación por trabajar en la recuperación de un género tan, a veces, olvidado.
Ya en este período, integrado por dos épocas en las que los cambios de formación fueron constantes, quizás buscando una identidad propia sólo alcanzada con el paso del tiempo, acudieron a lugares como Cadreita (Navarra),Huesca(por la Feria de Asociacionismo Juvenil, en 1999) Campo, Fonz, Monzón… y tantos otros lugares que el tiempo ha borrado de las memorias.
Posteriormente, un hecho va a cambiar el futuro del grupo. Álvaro de la Torre, prestigioso investigador de la cultura tradicional, aparece en escena. Un año de trabajo y convivencia en Piedrafita de Jaca donde, por mediación de Álvaro, entran en contacto con los más reconocidos músicos de la vertiente norte de los Pirineos: Jann Luc de Mongaugé (Estar), Jean Passimourt y el resto de artistas en Aussau, Eths Bandolets en Bigorra, Beñat Etxebest y Jean Mixel Bedaxagar en Xibero…
Es durante esta época, durante los años 2000 y 2001, cuando Luís Cadena se une al proyecto. Actúan en diversos lugares, siendo la del Museo de Lurdios (Francia), en diciembre de 2000, una de las más recordadas. También acudieron al PIR de 2003, celebrado en Jasa. Tras esta actuación, se incorpora al grupo Ignacio Alfayé.
En el 2006 han participado en algunos de los certámenes mas reconocidos del Estado, como el concurso “Cuartu los Valles” en Asturias y “Eurofolk” en Málaga.Támbien hubo actuaciones en diversos festivales: Pir (Pirineo aragones), Pyrene (Lleida-Catalunya), Poborina folk (Teruel-Aragón),Brenalmazu (Cantabria) además de actuaciones en numerosos lugares de Aragón (Huesca, Sabiñanigo, Alagón, Monzón, Secastilla...).De nuevo compartieron escenario en Laruns (Francia) con el grupo Estar en una nueva edición de la Fête du Fromage.
Actualmente A Cadiera Coixa trabaja en la preparación de un nuevo disco que seguirá el camino marcado por el primero, hermanamiento sincero de las músicas pirenaicas y donde volverán a encontrarse colaboraciones de músicos occitanos. Para mayo del 2007 realizarán una pequeña gira por Escocia, con actuaciones en Aberdeen (1 y 2 de mayo) y tres conciertos en el Shetland Folk Festival (4 ,5 y 6 de mayo,compartiendo cartel con artistas como Sharon Shannon, Mary Black, Four men an a dog, Terrafolk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario