30 de agosto de 2009

XXXIX Fiesta del Traje Tradicional de Ansó

Como es habitual en este día, alrededor de 60 personas, entre adultos y niños, residentes habituales u ocasionales en Ansó, vestirán las distintas modalidades del traje: los chavales, las de bautismo o cristiana, confirmación o periquillo (por el gorro puntiagudo), comunión y diario; y los adultos, las de treballo, fiesta, novios (para la iglesia y para cuando la ceremonia ha concluido), cofradía y alcalde, que lucirá el primer edil, Félix Ipas.
Los ansotanos aseguran revivir este día igual que cuando en 1971 se instauró por primera vez la fiesta, que hasta 2004 no fue declarada de Interés Turístico. En el caso de las mujeres tiene un mérito especial, pues han de darse el gran madrugón, unas para ser ataviadas como mandan los cánones, con todos los elementos del traje (saigüelo o basquiña, cuerpo, sayo con mangas complementarias, gorguera…), los abalorios (sofocantes, escarapelas, escapularios, joyas, cintas) y el costoso peinado, consistente en enrollar el cabello en un churro de tela; otras, para ayudar a vestirse a las anteriores con tan peculiar y pesada (algunos trajes alcanzan los 25 kilos) vestimenta.
Aunque el desfile y lucimiento de trajes por las calles comienza bien entrada la mañana, merece la pena llegar pronto a Ansó y, tras ser recibidos con una cucharada de migas, ver cómo se dan los últimos retoques en el ropero municipal a quienes visten de ansotanos.
Hacia las 10 comenzarán las escenificaciones de costumbres típicas de la villa tiempo atrás. Cortar una hogaza de pan en migas sentados en una cadiera y echar de vez en cuando un tiento al porrón forma parte de estas escenas.
Para las 11 se ha programado la recepción de autoridades, en la que suele haber asistencia del Gobierno de Aragón y una amplia representación de los municipios de la Jacetania. El alcalde, Félix Ipas, saludará a los presentes en la plaza Domingo Miral desde el balcón de la Casa Consistorial que, a continuación, será parte de la pasarela por la que desfilarán las gentes ataviadas con la vestimenta tradicional, mientras se explica de qué traje se trata, qué elementos lo componen, o qué información aporta sobre la persona que lo lleva. A este respecto cabe señalar que un traje de fiesta tiene el tejido más fino; que la vestimenta de viuda tiene el reborde de color blanco; o que las cintas que cuelgan de las mangas pueden ser rojas o amarillas, si se está de luto, moradas o marrones y si se trata de medio luto, algo más alegres.
En la fiesta no faltará la misa, cantada por la Coral Ansotana, acompañada al órgano por su director, Julián Mauleón. Este año los visitantes de Ansó tendrán ocasión de llevarse un buen recuerdo, el CD con canciones sacras y populares que esta agrupación acaba de grabar.
Finalizada la misa, habrá un pasacalles por el pueblo. Por la tarde (18 horas) tendrá lugar el tradicional festival de jota, en esta ocasión con el Grupo de Jota de la Casa de Aragón en Castellón.
Los ansotanos y sus visitantes han contado con un aperitivo de esta fiesta durante todo el fin de semana. El viernes hubo un concierto de música popular aragonesa a cargo del grupo Pasatrés y ayer por la mañana, teatro infantil con la representación de "Sirenotas" por Binomio Teatro y una ronda callejera de jotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario