21 de septiembre de 2009

Feria Alternativas Rurales del Prepirineo en Ayerbe

La décimocuarta edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo se celebra hoy en Ayerbe con muchas novedades. Este encuentro está organizado para que los vecinos de la localidad recuerden los oficios antiguos. "Este año habrá un poco de todo, desde artesanía hasta turismo", destacó Natalia Asso, organizadora de la Feria.
Las actividades de la Feria empezarán a las 11 horas, con la inauguración oficial del certamen. Esta edición empezará con la entrega de la Dama de Ayerbe que siempre recae sobre una asociación o una persona que ha ayudado siempre a la organización de la Feria. "Puede recaer a personas que tengan una vinculación especial con nosotros o a una asociación, este año se valora la dedicación", explicó la organizadora.
Todas las actividades se realizarán en las diferentes plazas de Ayerbe. Esta es la principal novedad de esta edición, ya que en años anteriores se celebraba en el pabellón de la localidad. "Después de cuatro años se vuelve a hacer en la plaza", puntualizó Natalia Asso. "Esta edición va a tener más encanto", añadió.
Durante toda la jornada tendrán lugar talleres demostrativos de alfarería, talla en madera, joyería artesanal, frivolité a cargo de El canastico de Huesca, forja artística, malabares y títeres, cestería y mimbre, cocina, artes decorativas, alabastro, artes decorativas, artesanía textil y vidrio decorado. "Viene Rosa Sempere de Villafranca del Cis y hará un taller demostrativo de cómo elaborar unos pendientes de baturra", comentó Asso Los talleres más específicos estarán destinados a los más pequeños del pueblo como maquillaje infantil o un taller de reciclaje. Además, a las 12 horas, los niños realizarán una plantación de doscientas unidades en una maceta especial que está situada en la plaza Aragón de Ayerbe.
Sin embargo, la actividad más original será este año una Subasta de Cebollas de Ayerbe, a las 19 horas. La idea surgió tras comprobar el peso y la calidad de las hortalizas recogidas esta temporada, un lote de doce cebollas que pesan entre 25 y 30 kilogramos. "El comercial Montero ha cultivado las cebollas y la más pequeña pesa dos kilos y medio", señaló Asso.
Otra novedad en las actividades viene de la mano de los bares y de los restaurante de la localidad. Cada uno de estos locales han realizado una o dos delicias gastronómicas para la edición que se han llamado "Tapas de Feria". "Son a precios módicos, y en cada establecimiento colaborador hay carteles de la feria y de la tapa o tapas que ofrecen", comentó Natalia Asso.
Además, este año también se podrá visitar en la Sala de Exposiciones y en la Iglesia de San Pedro muestras de antigüedades y de arte sacro. Habrá también visitas guiadas, y la animación musical correrá a cargo de Os Barfulaires, acompañados de los Gigantes de Ayerbe.
La jornada se completará con varias visitas guiadas al pueblo de Ayerbe y al Centro de Interpretación Ramón y Cajal, así como a la iglesia de San Pedro, emplazamiento además de la exposición de Arte Sacro organizada en el marco de estas Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. El horario de visitas será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Esta Feria se recuperó en 1995, porque Ayerbe ha sido siempre una localidad a la vanguardia de las ferias artesanales. "Este año, se ha intentado recopilar todas la ideas que los vecinos, comerciantes y empresarios del pueblo han tenido", puntualizó Asso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario