Del 15 al 18 de octubre y en el marco de la 69ª Feria de General de Zaragoza -durante las Fiestas del Pilar-, se desarrollará el primer Salón Aragonés, organizado por CESFOAR y cuyo objetivo es contribuir a la conservación y difusión de las costumbres y tradiciones de la Comunidad Autónoma, potenciar la industria cultural del territorio y servir de encuentro para los aragoneses y amigos de Aragón.
La cita tendrá lugar en pabellón 1 de la Feria General de Zaragoza -la más importante de las muestras multisectoriales que se celebran en Aragón-. El I Salón Aragonés contará con más 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva, además de un escenario para actuaciones y espacios comunes que acogerán diferentes exhibiciones. Se espera que alrededor de 195.000 personas visiten la Feria General en su sexagésimo novena edición.
PROFUNDIZAR EN LAS RAÍCES DE LA CULTURA POPULAR ARAGONESA
En el primer Salón Aragonés, participarán asociaciones, agrupaciones y entidades públicas y privadas vinculadas al folclore de la Comunidad Autónoma y estarán representadas las distintas manifestaciones de la cultura popular: indumentaria, instrumentos musicales, juegos tradicionales, audiovisuales, música de raíz, publicaciones y libros de tema aragonés o artesanía, entre otras. Asimismo, se dará a conocer otras iniciativas más vinculadas a la actualidad del territorio -agroalimentación, moda textil aragonesa, defensa del patrimonio, etc.-.
Otro de los reclamos del salón será su amplio programa de actividades, que incluirá actuaciones de formaciones folk aragonesas, demostraciones de oficios perdidos, talleres de artesanía, degustaciones, homenajes, charlas, audiovisuales o presentaciones culturales. Para Carlos Gómez, presidente de CESFOAR, "la Feria se convierte, de este modo, en un escaparate promocional y motor dinamizador del territorio, implicando al tejido asociativo, empresarial e institucional".
CENTRO DE ESTUDIOS DEL FOLKLORE ARAGONÉS
El Centro de Estudios del Folklore Aragonés, CESFOAR, es una iniciativa que persigue la divulgación del folclore aragonés y sus distintas expresiones: costumbres, oficios, artesanía, fiestas, indumentaria, juegos, leyendas, música, gastronomía, creencias populares, etc. Son los responsables de las jornadas Ara-Jota, que se celebraron entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, con gran éxito de participación y público.
El Salón Aragonés cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario