6 de noviembre de 2009

Muy mal por el Festival de las Grullas

Mientras algunos seguimos luchando para que nuestra música popular/folk vaya cada día a más, otras organizaciones aluden a la "crisis" para cargarse los conciertos folk. Si bien continuan y mantienen otras actividades probablemente más caras y sobre todo muy poco populares. Desde Folkaragón damos un estirón de orejas a los organizadores del Festival de las Grullas. Esperamos recapaciten y retomen en las próximas ediciones los afamados conciertos folk.

La laguna de Gallocanta celebrará este fin de semana el 11º Festival de las Grullas 'Día de la bienvenida' en el que se observarán, según el último censo, más de 16.200 grullas en este espacio natural.
El coordinador del festival, Pablo Vicente, explicó que hasta la laguna se acercarán visitantes llegados desde otros puntos de Aragón y también de Madrid, Valencia y Alicante, entre otras zonas, para disfrutar con las actividades organizadas al aire libre. "Esperamos que venga bastante gente" a esta cita con las grullas, apuntó Vicente, al tiempo que deseó que el festival "sea animado y participativo".
En declaraciones a Europa Press, Pablo Vicente lamentó que la crisis económica "también ha llegado a nosotros" al señalar que una de las actividades tradicionales del festival, el concierto de música folk, no se celebrará este año. "Hemos recortado" el presupuesto "y tenemos menos actividades, pero las hemos organizado con la misma ilusión", afirmó.
El concierto de música folk se sustituirá este año por otra actuación musical, la del grupo MikrÓpera, de música lírica, el sábado 7, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Gallocanta. Este grupo ofrecerá el espectáculo 'La grulla blanca', narración de un cuento japonés con arias de Puccini, una obra que "unirá la música lírica con la naturaleza".
En esta edición del festival también se realizarán salidas a la laguna para observar a las grullas; rutas guiadas a pie y en vehículos; actividades de cuentacuentos; y habrá una gymkhana de la Red Natural de Aragón en Tornos (Teruel). Las actividades se desarrollarán en las localidades zaragozanas de Gallocanta y Las Cuerlas y en los municipios turolenses de Bello y Tornos.
El XI Festival de las Grullas comenzará mañana viernes, 6 de noviembre, a las 17.30 horas, con la inauguración de la exposición 'Los juegos tradicionales en el Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca', en la sala multiusos del Ayuntamiento de Gallocanta.
Las actividades se prolongarán hasta el domingo, día 8, jornada en la que se celebrará un mercadillo tradicional en la Plaza de Gallocanta. Habrá exposición de trabajos de los artesanos locales, juegos tradicionales, música con los Gaiteros del Jiloca, y la actividad 'Mil grullas por la paz', grullas de papel que reflejarán el mensaje de paz de cada uno de los asistentes. Todos los actos son gratuitos y no es necesario inscribirse previamente para participar en los mismos.
La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este festival en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, CAI, Ambar Green, los ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas, Tornos y Bello, el Centro de Estudios del Jiloca, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Albergue Allucant, entre otras instituciones y empresas.

5 comentarios:

  1. MIGUEL ÁNGEL FRAILE9 de noviembre de 2009, 14:34

    Llevo participando ,cuando el tiempo me lo ha permitido,en el festival de la grullas como espectador prácticamente desde que empezó a desarrollarse.Léo con interés año a año la programación que se desarrolla en él tanto musical como de otros tipos.Estoy bastante cercano al albergue y a los organizadores y, soy consciente de las dificultades económicas que , año a año se tienen para sacar adelante el festival. Organizar un festival ó unas jornadas ó cualquier cosa no es facil y sobre todo es desagradecido(siempre cualquier persona que "se moja" está expuesto a críticas por hacer cualquier cosa, y en esta tierra más...).
    Me parece totalmente injusto,desacertado y que no viene a cuento, tu comentario sobre el festival de las grullas. Ellos SÍ, que trabajan por la música aragonesa ,aunque no sea un festival específico de ella, ellos SÍ se esfuerzan año a año por sacar a flote sueños en la laguna...y ,ó no entiendo bien el comentario ó estás confuendiendo todo. Te aconsejo que dirijas el comentario a quien corresponda; a las instituciones ,a las comarcas etc... pero no personalices en una gente y un festival que a lo largo de estos años, no tiene necesidad de demostrar y justificarse ante nadie.
    Miguel Ángel Fraile

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    uno de los defectos que tenemos los humanos es hablar por hablar sin tener conocimiento real de la situación.
    Lo primero, la Asociación de Amigos de Gallocanta es una "unión de personas" con unas ideas comunes y unos fines como son:
    - El respeto por el Patrimonio Natural y Cultural
    - Respecto por la naturaleza
    - Apoyo de iniciativas locales, especialmente en el ámbito rural
    - Colaboración con otras entidades

    La AAG se crea en 2002, siendo una asociación sin ánimo de lucro, con lo que ninguno de los que la formamos recibimos compensación económica al respecto, ni por supuesto la solicitamos ni la queremos.
    Desde que se creo la AAG como tal, y mucho antes se viene trabajando por la tradición y folklore aragones, sólo hay que ver las 11 ediciones celebradas al respecto.
    En cuanto al recorte económico lo puedes hacer donde hay dinero, donde no hay es imposible, de todas formas, podeis seguir luchando "para que nuestra música popular/folk vaya cada dia a más" colaborando con nosotros, además no "tiramos de las orejas a nadie" y estamos abiertos a sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Soy Pablo Vicente, coordinador del Festival de las Grullas y miembro de la Asociación Amigos de Gallocanta y respondo al mensaje recibido de "Lorizar" que, además de no identificarse, parece que habla en nombre de toda la comunidad Folk aragonesa, privilegio que no se si se lo toma por su propia cuenta o es que el resto se lo ha otorgado.

    En primer lugar debo decirte que dudo mucho que yo tenga la capacidad de "cargarme" el Folk aragonés, siendo que llevo 11 años organizando un Festival dedicado a la naturaleza en Gallocanta y del que hemos querido que la música folk fuese nuestro acompañante de viaje.

    En segundo lugar, nosotros (Asociación Amigos de Gallocanta) somos una entidad sin ánimo de lucro que realiza sus actividades (básicamente de sensibilización medioambiental) única y exclusivamente con las ayudas que recibe de las diferentes instituciones y por ello TODAS nuestras actividades han sido GRATUITAS (incluidos los conciertos folk).

    Tercero: si tú (Lorizar) eres tan list@ como para hacer una programación de música folk GRATIS, te RETO a que vengas en febrero 2010 (nuestro próximo Festival) a Gallocanta que te recibiremos con los brazos abiertos.

    Cuarto: la otra actividad musical a la que haces referencia está tan ligada a la naturaleza y la tradición narrativa como cualquiera con la que la quieras comparar. Por cierto, a esta actuación asistió público de edades entre los 3 y los 84 años, de Gallocanta muchos, de Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Barcelona,... y a todos les gustó. O sea, fue verdaderamente POPULAR (adjetivo que parece también tienes en exclusiva).

    Quinto y último: está actuación fue creada en exclusiva para este Festival por unos amig@s que vinieron sin pedir nada a cambio, al igual que vinieron los Gaiteros de Monreal el domingo por la mañana a amenizar el mercadillo tradicional porque también son AMIGOS nuestros, y todos ellos y todos nosotros actuamos, no para cargarnos nada ni nadie, sino por sobrevivir con un evento como el Festival de las Grullas. Si a ti no te afecta la crisis: Enhorabuena, puedes financiarnos filantrópicamente cuando quieras.

    Y en cuanto al "estirón de orejas" que nos mandas,... pues mejor no te respondo.

    Pablo Vicente
    Coordinador del Festival de las Grullas
    www.amigosdegallocanta.org

    ResponderEliminar
  4. Han sido muchos los años que he tenido el placer de disfrutar de dicho festival. He de decir, que los amantes del folk en Aragón, y a nivel nacional en general, pues me consta que han ido grupos de otras provincias, tienen mucho que agradecer a los AAG.
    Estamos hablando de un festival de turismo ornitológico que en principio no tendría porque estar vinculado a la música folk, y donde sin embargo, siempre se le ha hecho un hueco a éste género.
    Si la actitud tomada por la persona que escribe el mensaje es el agradecimiento al esfuerzo de más de una década, espero que realmente esta persona no haya escrito en representación de la comunidad folk, de lo cual quiero estar seguro.
    "Luchemos por lo tradicional, pero con cabeza".

    ResponderEliminar
  5. Muy mal por el autor del articulo. Al igual que tú, nosotros también luchamos por la defensa de todo lo tradicional (mundo rural, musica, juegos etc)y intentamos poner en valor todo esto y además y como causa principal la defensa de la naturaleza, especialmente la laguna de Gallocanta que es donde habitamos, todo esto lo hacemos de manera altruista (NO GANAMOS DINERO LOS ORGANIZADORES, NI COBRAMOS AL PUBLICO POR LAS ACTIVIDADES), si se recibe alguna subvención se dedica a actos como el concierto folk y a actividades que nos cuestan dinero.
    Este año no había "pasta", así que creo que entenderas ahora porque no hubo concierto folk.
    No se que pretendes conseguir con titulares y articulos como el que has escrito, pero me temo que lo único que consigues es encabronar a gente, que tiene unos ideales y que los quiere transmitir a otras personas a cambio de nada.
    Espero que tu tambien recapacites a partir de ahora, antes de hacer una critica.
    Un saludo
    José Miguel

    ResponderEliminar