26 de noviembre de 2009

Titiriteros en Colombia

Los Titiriteros de Binéfar han realizado una exitosa gira por Colombia. Además de actuar en la ciudad de Cali en el festival "Cali, un sueño con títeres", han participado en diferentes actividades. Hasta allí viajaron cuatro de los integrantes de la compañía, los músicos Josu Ubierna -acordeonista- y Ángel Vergara -gaitero- y los actores Mónica Cordomí y Paco Paricio.
El espectáculo se presentaron en Cali fue "Dragoncio", pero la gira tuvo un sello especial ya que la Casa de los Títeres de Cali, conocedores de los espectáculos de animación de la compañía altoaragonesa, les había planteado no sólo realizar varias funciones de "Dragoncio", sino también compartir una coproducción especial en el marco de este evento. Así, uno de los espectáculos de música y bailes de Los Titiriteros de Binéfar, "Juerga", se hizo con músicos y melodías e instrumentación colombianos. El director de la compañía oscense, Paco Paricio, explicó que "el experimento resultó una de las experiencias más gratas de la gira latina", ya que les permitió realizar "un mestizaje en toda regla".
Sin embargo, para Los Titiriteros de Binéfar no fue el primer contacto con la música colombiana. "En alguno de nuestros discos hemos usado canciones del país de García Márquez, como "El negrito aquel" y "Vamos a la mar" que aparecen en el ultimo cedé presentado en Pirineos Sur; sin embargo, no descartamos incorporar en próximos trabajos temas que hemos conocido en esta gira", apuntó Paricio.
Además de actuar en la Casa de los Títeres, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y en la Universidad de Santiago de Cali, los altoaragoneses participaron en charlas con estudiantes, programas de televisión y fueron protagonistas una extensa entrevista para el periódico "El País" de Cali.
Como despedida de la gira, tuvieron que realizar una función suplementaria de esa "Juerga mestiza" en el barrio de San Antonio, que resultó especialmente emotiva ya que es barrio al que pertenecen los músicos que colaboraron con ellos. En esa función hicieron amistad con niños que les ayudaron en la puesta en escena.
La Casa de los Títeres de Cali está hermanada con la de Abizanda y ha propuesto a los ­binefarenses ofrecer el espectáculo conjunto al Festival Iberoamericano de Bogotá que se celebrará la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario