20 de enero de 2010

Bandada Marina

Fonso Casasnovas es uno de los músicos y voces más interesantes de Aragón. Formó parte de El Bosque. Está en La Orquestina del Fabirol y Raspa de Gato. Ahora edita Bandada Marina (DCD), un delicioso proyecto musical.

--No son canciones de desamor, precisamente...
--No, son canciones de amor enamorado. Hubo una idea de llamarlo Catorce canciones de amor y desamor, porque en el fondo el desamor proviene del amor, pero en este caso es amor enamorado...

--Canciones muy bucólicas, que dejan buen gusto...
--Sí, esa es la idea. Un acto de intentar hacer algo sencillo, muy acústico y grabado en un ambiente lo más bucólico posible: en una autocaravana.

--Es decir, en un estudio móvil.
--Completamente móvil. Yo tengo una autocaravana aparcada en medio del campo, y he montado un estudio dentro. Hemos grabado cosas en el Moncayo, otras en Armallones, en Guadalajara, moviéndonos. Dentro suena muy bien con un ordenador y un micrófono. Una idea sencilla. Se escuchan incluso los gallos y los pajaritos...

--Ha recuperado el espíritu de Pau Riba en Ibiza, en los años 70.
--Sí, sin saberlo porque yo en el 70 iba a nacer. Pero ahora voy a escuchar a Pau Riba, a ver cuál está mejor... Reivindico una vuelta a la música orgánica, pero no por fundamentalismo, sino porque me gusta.

--Le felicito por los arreglos, el concepto musical.
--Gracias. Entre mis pilares está lo irlandés, pero también lo sudamericano. En el fondo es lo que he hecho siempre. Hasta ahora he compartido grupos pero en esta ocasión se nota más mi papel, se nota más lo que me gusta. Es un disco grabado sin tensión, hecho por placer.

--Vivimos un momento delicado en el negocio...
--Sí, y como esto no es negocio, no es delicado. Ahora el disco es una tarjeta de visita un poco cara. Mi negocio es tocar en directo y sonorizar, no vender discos. Ojalá, pero me siento muy feliz habiendo regalado 32 discos.

--¿Y mostrarlo en directo?
--Hemos hecho ya algún directo. Estas canciones las he defendido con una guitarra y en otras formaciones, desde dos a cuatro músicos.

--Músicos?
--La base es Laurent Castagnet, batería; Guillermo Mata, contrabajo; Jaime Lapeña, violín; y Piluca Casasnovas, voces y percusión. Esta es la banda y en el disco hemos tenido otras muchas colaboraciones, incluidos mis dos hijos pequeños y mi padre..

--¿Todas las canciones propias?
--Sí, todas mías, salvo tres letras compartidas. Y la última, Trucos de San Antón grabamos los trucos, que son los cencerros, en la plaza de San Juan de Plan, y luego le añadimos la música, chiflo y chicotén. El disco se puede adquirir en mi página web:
www.myspace.com/bandadamarina.

No dejeis de escuchar la canción Misericordia de su página web. Sencillamente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario