13 de febrero de 2010

El Jueves Lardero en Huesca

El Jueves Lardero abrió ayer los actos organizados por el Ayuntamiento de Huesca con motivo del Carnaval 2010. La plaza López Allué volvió a ser el escenario del reparto de chorizo y longaniza, en una gélida tarde, con los termómetros marcando cero grados .
A las 20 horas, se abrió la valla que separaba a las alrededor de doscientas personas que hacían fila desde un cuarto de hora antes, una fila muy menguada con respecto a ediciones anteriores. Las concejalas de Fiestas y Participación Ciudadana, Teresa Sas y Lourdes Plana, respectivamente, no recordaban un Jueves Lardero "tan frío y con tan poca gente esperando la degustación de productos típicos".
Las Mairalesas de barrios y peñas fueron las encargadas del reparto de 75 kilos de longaniza asada, 20 kilos de chorizo asado, 100 litros de vino, 3.000 botellines de agua mineral y 100 barras de pan cortadas. También se distribuyeron 1.000 servilletas, 1.000 vasos y 1.000 platos de plástico y 5 litros de aceite. Las cantidades previstas por el Ayuntamiento eran similares a las de otros años, aunque ayer sobró de todo. Es más, quienes repartían invitaban a los "helados" comensales a que se llevaran platos enteros de chorizo y longaniza. Mientras Gaiters d"a Tierra Plana amenizaban la degustación popular.
Juan Moré, de 17 años, estudiante del colegio Alto Aragón, fue el primero de la fila. Llegó acompañado de otros tres compañeros y dijo que "pese al frío", no podía dejar de acudir. "Para mí, es una tradición que no se debe perder". Este grupo de jóvenes aprovechó para saludar a una de las Mairalesas, que era amiga suya. Y señalaron que es el único acto del programa de Carnaval en el que participan. "El sábado nos iremos a esquiar y el domingo nos vamos de viaje de estudios a Salamanca, así que no estaremos en el Carnaval de Huesca".
Otro de los casi doscientos oscenses que esperaban su turno dijo que pese a sus 87 años no ha fallado nunca a la cita del Jueves Lardero. Antonio Nasarre, natural de Bierge, reside en Huesca desde hace 37 años. "He venido a coger un trozo de longaniza para mí y otro para mi mujer. Con la poca gente que estamos, no creo que me pongan problemas".
PROGRAMA DE CARNAVAL
Mañana, sábado, con previsión de bajas temperaturas, quienes hayan pensado en disfrazarse deberán contar con abrigarse bien para poder aguantar la cabalgata, que está prevista a partir de las 19 horas, con el recorrido habitual desde la avenida Monreal, Coso Alto, Porches de Galicia y plaza de Navarra, donde se celebrará una charangada. Previamente, a las 17,30 horas, los más pequeños tienen una cita en el patio del Colegio Salesianos, donde se celebrará una fiesta infantil a cargo de Habana Teatro y Garabato, con el espectáculo "¡Ay Tequeté!". Al final de la fiesta infantil, sobre las 18,45 horas, está previsto el desfile de comparsas y disfraces de los niños que opten a los premios, desde el patio del Colegio Salesianos hasta el inicio de la Cabalgata.
A las 18 horas, pasacalles por distintas zonas de la ciudad, a cargo del grupo de percusión Asambaos de Binaced, charanga Bandiez y Grapo de Percusión Ciudad de Huesca.
A las 23 horas, en el local de la Peña Os Casaus habrá una fiesta organizada por la Peña La Parrilla en colaboración con la de Os Casaus. También a las 23 horas, en el salón Jai Alai, concierto a cargo de Huecco y Versión Española, organizado por la Peña Alegría Laurentina.
Los premios a los ganadores del concurso de disfraces del Carnaval se entregarán el día 23, a las 20 horas, en el salón del Justicia del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario