28 de marzo de 2010

L'incantari


L’incantari presenta un repertorio inspirado en la música tradicional catalano-aragonesa que cuenta con influencias de la tradición ibérica, la música oriental, el sustrato sefardí, las músicas del mediterráneo y las raíces más antiguas que se remontan a la edad media.

L’incantari aporta a la música de raíz una visión personal e innovadora, mezclando sonoridades que se adentran en el mundo medieval, con una lírica tradicional e improvisaciones casi jazzísticas. El sustrato que el mundo árabe dejó en las artes aporta una huella de fuerte presencia a sus interpretaciones.

Para realizar este repertorio, L’incantari cuenta con la colaboración de músicos especializados en instrumentos de música antigua y tradicional. Se acompañan con instrumentos medievales como la vihuela, la fídula, el salterio de percusión, la cítola, el laud, la mandolina o las percusiones árabes, así como otros instrumentos atemporales como el violín, la guitarra o el contrabajo.

Formación catalano-aragonesa que provienen de la Franja de Poniente, realizan sus interpretaciones en catalán occidental, aragonés y castellano, además incluyen temas en otras lenguas como por ejemplo el latín u occitano. Su procedencia aporta a este repertorio una singular mirada que lo diferencia de otras propuestas musicales que, habitualmente, fragmentan la visión de estos dos territorios que, hasta épocas recientes, compartían una historia común.

Este repertorio integra romances, jotas, canciones de cuna, danzas cantadas, canciones religiosas y festivas, recuperando temas como La dama d’Aragó (de donde se extrae el título de este programa) Pastora la galana o A las dos de la madrugada. También incluye otras piezas de nuestro folclore tradicional, vinculadas a los trabajos del campo y a los ciclos vitales humanos (nacimiento, noviazgo, casamiento...).

Lucia Samitier: Voz
Arturo Palomares: Voz, Cítola
Colaboradores
Lautaro Rosas: Bouzuky, ud árabe, guitarra
Joan Aguiar: Violín, fídula, percusiones orientales
Pep Coca: Contrabajo y percusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario