25 de enero de 2010

Cuento de Gaiteros

Celedonio García ha rescatado un cuento de gaiteros de 1.927 y que pueden leer íntegro en http://celedoniogarcia.blogspot.com/ bajo el título "Los de Lumpiaque".
" Recordamos con este cuento a Gregorio García-Arista y Rivera (Tarazona, 9-V-1866 / Zaragoza, 22-I-1946), el "decano de los escritores aragoneses de su tiempo", según se le calificaba.

Colaboró en diversas revistas y diarios (El Debate, Blanco y Negro, La Esfera, ABC, Heraldo de Aragón...) con cientos -más bien millares- de artículos, que posteriormente serían reunidos en colecciones de varios volúmenes.

El que reproducimos pertenece a la colección "Fruta de Aragón", publicado en la revista Nuevo Mundo, en 1927, y está ilustrado con dibujos de Albareda Hermanos. García-Arista plasma con maestría el ambiente de las fiestas de San Antón de un pueblo aragonés, y deja entrever una de las causas de la desaparición de los gaiteros y dulzaineros en Aragón. Poco hicieron para evitarlo nuestras instituciones. Paradógicamente, si la juventud pudo tener mucha culpa en su desaparición, un grupo de jovenes entusiastas y amantes de las costumbres de su tierra impulsarían su recuperación. Ellos dieron vida a la Asociación "Gaiteros de Aragón " ("Gaiters d'Aragón" o "Gaiters d'Aragó").

Actualmente las gaitas y dulzainas resuenan por todos los rincones de Aragón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario