6 de septiembre de 2009

X Encuentro de Bolillos en Graus

Alrededor de 160 bolilleras participarán hoy domingo en el X Encuentro de Bolillos que organiza la Asociación de Mujeres de Graus, Santa Águeda. La plaza Mayor acogerá esta cita anual que se verá complementada este año con la actuación de diversos grupos de gaiteros que amenizarán la jornada gracias a la organización del Grupo de Dances y Albadas de Graus, y con la celebración del I Mercado de Oficios Perdidos que impulsa la Asociación de Empresarios de Ribagorza y que ocupará la plaza Mayor durante toda la jornada.
A partir de las 10,30 horas, se espera que las bolilleras, procedentes de distintas localidades aragonesas y catalanas, se reúnan en la plaza Mayor grausina para comenzar con un almuerzo el X Encuentro de Bolillos. Desde la Asociación de Mujeres de Graus, Santa Águeda, destacaron la altísima participación que se espera este año, superior a la de ediciones anteriores. La cita incluye demostraciones y cuenta también con algunos puestos de venta especializados. También se homenajeará a la bolillera más joven y a la más veterana.
Paralelamente, durante toda la jornada, el Grupo de Dances y Albadas de Graus ha organizado un encuentro de gaiteros que realizarán un pasacalles por el casco antiguo, además de actuar en la plaza para acompañar el encuentro. En concreto, participarán los Gaiteros de Sena, los Gaiteros de Tarazona, los Gaiteros de la Tierra Plana y A Irmandade Galega de Rubí.
Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Ribagorza ha organizado el I Mercado de Oficios Perdidos que se desarrollará durante toda la jornada del domingo en la plaza Mayor. Se espera contar con una veintena de artesanos, entre quienes habrá cesteros, alfareros, hilanderas, guarnicioneros. Desde el colectivo empresarial apuntaron que el encuentro nace del interés del grausino Vicente Colomina, único fabricante de abarcas de Aragón, y servirá para comprar, pero también para disfrutar de las demostraciones de los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario