4 de diciembre de 2009

Allá donde vivía. Corridas y rancheras en el Pirineo

Tal y como ya adelantamos en Folkaragón el 30 de noviembre en nuestra entrada "Asociación Cutural Alacay" dieciséis grupos y músicos altoaragoneses han llevado a término una curiosa iniciativa, grabar un disco de rancheras por ser éstas motivo de una gran afición en los pueblos del Pirineo. "Allá donde vivía. Corridos y rancheras en el Pirineo" es el título de esta grabación de música pirenaica y mexicana "a partes iguales", que hoy presenta la Asociación Cultural Alacay en el Ayuntamiento de Jaca.
La Ronda de Boltaña, el Grupo Val d"Echo, A Ronda d"os Chotos d"Embún, Hato de Foces, A Cadiera Coixa, Miércoles de Cecina, La Caja de Música, Os Gaiters de Chaca y Ricardo Constante comparten protagonismo con históricos músicos tradicionales como son la Orquesta Sobrarbe y Antonio y Mariano Laborda, y con excelentes músicos aficionados de nuestros pueblos, tales como Eloy Bordonaba, Lucía Guillén, José Antonio Périz, Miguel Ángel Chicharro (cura párroco de Boltaña) o los amigos franceses de Laruntz Jean-Luc Mongaugé y David Vignau.
Lo que comenzó como continuidad de trabajos anteriores de recopilación de músicas tradicionales pronto pasó a ser un proyecto colectivo en el que otros quisieron implicarse. Al oír la propuesta de que se trataba de rancheras, la primera reacción fue echarse a reír, pero todos quisieron participar.
El disco recoge casi un siglo de corridos y rancheras, desde las tradicionales que llegaron al Pirineo con la radio allá por los años 20, hasta otras de creación nueva, como las de Ricardo Constante, "Somontano en vena", La Ronda de Boltaña, "La linda desconocida", Os Gaiters de Chaca, "Miguelón o Paquetero", y A Ronda d"os Chotos d"Embún, "Tragicorrido del Gran Scala". En cuanto a las tradicionales, éstas son "La Calandria", interpretada por Miércoles de Cecina, "Por un amor", cantada por Lucía Guillén, "La borracha", por A Cadiera Coixa, "Caballo prieto azabache", por José Antonio Périz, "Niña hermosa", por La Caja de Música, "La higuera", por la Orquesta Sobrarbe, "Chula mula", por el Grupo Val d"Echo, "México", por Miguel Ángel Chicharro, "Gorrioncillo pecho amarillo", por Hato de Foces, "El rancho El Peral", por Antonio Aso y Mariano Laborda, "Dímelo de frente", por Eloy Bordanaba, y "Hace un año", por Jean-Luc Mongaugé y David Vignau.
Los promotores del proyecto afirman que a la gente le gustan las rancheras por su aire festivo y porque, como los romances, narran pequeñas historias. De hecho, hay quien sostiene que las rancheras son una evolución de los romances que se llevaron a México y luego hicieron el viaje de regreso con otro aspecto.
El disco se ha grabado en el estudio de Alerre de David Navarro, aunque Nacho Acín se ha ocupado de las grabaciones en los pueblos. Saúl Moreno es el autor de la portada, que representa el guiño de un sombrero mariachi "aparcado" entre las cacerolas de la vieja cocina montañesa de Casa Matías, en Tella, así como del librito del CD.
Un año ha costado el trabajo de coordinación, grabación y edición de 1.500 ejemplares por el momento, con un coste de 8.000 euros.
La Comarca de la Jacetania ha realizado aportaciones económicas por un valor de 31.500 euros, y también han colaborado la Diputación de Huesca, con 1.300 euros, y los Ayuntamientos de Aísa, Boltaña, Echo, Jaca y Sallent de Gállego. Los beneficios del CD se destinarán a la Fundación Padre Arrupe, de El Salvador, acto con el que Alacay se suma al proyecto Cultura Solidaria de la Comarca de la Jacetania.

En el último mes hemos informado del nacimiento de 3 discos de grupos aragoneses, el presente de rancheras, el de La Libertina y el de Olga y los Ministriles. También participa La Ronda de Boltaña en el disco "Canciones para la Memoria III" con la canción Bajo dos Tricolores. En Folkaragón celebramos con cava del País cada lanzamiento discográfico donde participa cualquiera de nuestros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario