20 de diciembre de 2009

Canciones populares de Navidad e invierno en Aragón

El ciclo de la Navidad, en nuestra cultura popular, ha sido desde siempre un buen momento para cantar, tanto a los aspectos religiosos como a los profanos de nuestro País.
A cantar en la intimidad que procuran el frío y la escasez de luz natural, pero tambien con la alegría y fuerza que genera el encuentro familiar y vecinal. Delicados cantos al amor del fuego, próximos a las nanas, junto a otros estruendosos y alborozados, para ir de casa en casa pidiendo el aguinaldo.
En Aragón se recuerdan, e incluso se cantan, gran cantidad de ellos. Repasaremos alguno, no solo los relativos a la fiesta de Navidad sino a otros tambien invernales más o menos asociadas a ella. Una fiesta, por cierto, que también ha conocido la globalización en lo musical, por lo que no está de más conocer la propia tradición, que por otra parte nos pone en contacto con otras muchas culturas populares vecinas y no tan vecinas.

Por cierto se nos olvidaba decir que habla La Chaminera y que actúan mañana día 21 a las 18,30 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario