6 de diciembre de 2009

La Sublevación de Jaca de 1.930

Desde el próximo día 11 de Diciembre, y hasta el próximo día 13, la localidad de Biscarrués acogerá las II Jornadas “La Sublevación de Jaca de 1930”, que se desarrollarán en el Salón de plenos del consistorio. El primer acto tendrá lugar a las 18.30 horas, cuando Los Titiriteros de Binéfar representarán “La sublevación de Jaca”.
El sábado a las 19.00 horas, Fernando Martínez de Baños Carrillo, coronel en la reserva y Doctor en Historia, hablará de “Fermín Galán: el capitán que sublevó Jaca”. El domingo, también a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “La tradición oral de la entrega de Fermín Galán en Biscarrués”
En 1930, el Capitán Fermín Galán encabezaba una sublevación en Jaca que debía producirse a la vez por toda España. Los emisarios que desde Madrid tenían que avisarle de que se retrasase tres días no le dieron el aviso y la sublevación comenzó con el capitán García Hernández el 12 de diciembre, proclamando la República en Jaca. El capitán, armó a un centenar de civiles y marchó sobre Huesca con 700 hombres en dos columnas, una por carretera y otra por ferrocarril. En Ayerbe, donde confluyeron ambos contingentes militares, se proclamó también la República y se repartieron armas y munición a la población civil. El Gobierno reaccionó mandando tropas a su encuentro.
La derrota de la sublevación se produjo en Cillas, desde ahí, una vez detenido García Hernández, Fermín Galán se dirigió, monte a través, hasta Biscarrués donde decidió entregarse ante la autoridad civil.
Los acontecimientos que suceden esa tarde en Biscarrués son la llegada de Fermín Galán y dos compañeros, su comida en el Café de Casa Fusilero, la cama donde descansan, las deliberaciones de los sublevados, las octavillas contra la sublevación que llegan al pueblo, la búsqueda del alcalde, su entrega al teniente de alcalde en el ayuntamiento y la llegada del camión de Ayerbe para detenerlos.
Todos estos hechos aun se guardan en la memoria colectiva del pueblo y son parte de su historia, por eso estas jornadas quieren servir para recordarlos y evitar su pérdida. A su vez es una forma de hacer un homenaje a estos sublevados que buscaron la mejora de la situación del país. Otro objetivo es retomar el debate público sobre la vigencia y posibilidad de un sistema político republicano en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario