26 de enero de 2010

Cuéntamelo despacio

CUÉNTAMELO DESPACIO es el libro escrito por Pilar Rivera, vecina de Buera, en el que a través de 12 relatos, ella pretende transmitir la importancia de la vida pasada de los pueblos, sus tradiciones, sus figuras de los “tiones”, el respeto


El Torno de Buera y una instantánea de la presentación del libro de Pilar Rivera. Fotomontaje: Asociación "Trastos y letras".a los mayores y pide a su vez que estas viejas costumbres hoy en día en desuso vuelvan a las casas de Buera.

La presentación tuvo lugar en el recinto interior del Torno de Buera, espacio inigualable para dar sentido a este libro de casi 90 páginas donde se dan la mano tradición y futuro.

La acogida de la presentación fue masiva, si tenemos en cuenta que la población de este núcleo urbano es poco más de 210 personas. Al acto acudieron más de un centenar de personas donde se dieron cita vecinos del pueblo, diversos medios de información además de personas de todo el municipio de Santa María de Dulcis y otras localidades cercanas a Buera.

A la mesa de presentación se sentaron: Mariano Lisa (alcalde de Buera), Mª Pilar Rivera (escritora y profesora) Jaime Facerias (presidente de la Comarca de Somontano) y el presidente de la Agrupación de Juegos Tradiciones Altoaragoneses.

Dicho acto se inició con una leve introducción a cargo de Mariano Lisa, para dar paso a Mª Pilar que explicó al público presente cómo y por qué nació el libro.
Mª Pilar quiso empezar con una proyección de algunas de las ilustraciones que amenizan los relatos combinadas con fotos reales de gente de Buera. En alguna de ellas el público se emocionó al reconocer antepasados suyos.

El libro, según la autora, nace por casualidad, debido a una participación voluntaria de ella en un programa de fiestas de años atrás con uno de estos relatos, y un año después con otro en el que se realzan costumbres y episodios familiares de Buera.

Más tarde, a petición del alcalde, Mariano Lisa, Mª Pilar sigue escribiendo estos relatos con el fin de aunarlos en una pequeña publicación en la que se ensalzan Buera, personajes ficticios basados en reales, e historietas inventadas acerca de las costumbres y vida pasada de los pueblos, en concreto Buera.

Después se dio lectura a uno de los relatos escritos por parte de Chus, esposa de Mariano Lisa, y orquestado al violín gracias a la colaboración de Ágata Samitier que interpretó melodías infantiles, siendo este el momento más emotivo del evento.

La autora describe su obra como para todos los públicos aunque su fin es que lo lean los más jóvenes y niños del pueblo para que se familiaricen con la vida de sus antepasados y aprendan el respeto y el cariño hacia sus mayores.
En el acto también estuvo presente Juan Antonio Sánchez que incluye uno de sus romances en el libro: “La doncella de Buera”

Se hace especial referencia a Rosa Rivera, hermana de la autora, responsable de las ilustraciones de los relatos. También a Dulce Rodriguez, que obra la portada del libro, y a José Antonio Albero que realizó el prólogo. También tuvieron palabras de halago y felicitaciones a la imprenta Moisés de Barbastro que fue la encargada de dar formato al libro.

La jornada concluyó con la firma de ejemplares por parte de Mª Pilar, amenizada con la rondalla de Dulzaineros del Somontano y Gaiteros del Somontano, mientras se servía un piscolabis a base de dulce de calabaza, buñuelos de viento y rosquillas, acompañados por varios porrones de cerveza.

Finalmente se invitó a los asistentes a que hicieran la ronda de las hogueras encendidas en honor de la festividad de S. Fabián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario