17 de diciembre de 2010

Os Chotos


"A Ronda d'os Chotos d'Embún" se hallaba inmersa en un periodo de reflexión durante los últimos meses que les condujo a tomar varias decisiones "muy importantes". Una de las ellas, la más palmaria, simplificar el nombre del grupo, que pasará a llamarse "Os Chotos" y otra, la de grabar el tercer trabajo, "Abril ye transparent". Una renovación total -que no ruptura, explican- que lleva consigo un cambio en el estilo y el tipo de sus actuaciones -primará el escenario sobre la ronda-, sin que ello afecte, para nada, al brío, el carisma reivindicativo y el desparpajo de un grupo de amigos unidos por la música.
La pérdida de la "denominación de origen" de "Os Chotos" se debe al destacado número de movimientos que la agrupación ha llevado a cabo este año en lo que se refiere a bajas y fichajes. Seis personas componen la estructura fija -a la que se añaden colaboradores- y dos de ellos "proceden de Barcelona, aunque tienen relación con Aragón", afirman. Es la forma de honrar a la verdad (antes la mayoría de los músicos eran de Embún), aunque la localidad jacetana seguirá siendo la plataforma que les inspira a cantar a la montaña.
Si "Os Chotos" contará con un capitán, éste sería Enrique Ubieto, fecundo compositor y autor de muchas de sus letras, repletas de sarcasmo, chispa y humor, que presta su voz y se encarga del acordeón, la guitarra y la dulzaina. Otro componente de la "vieja guardia" es un plurivalente Álvaro Martín, voz y músico de gaita, chiflo, salterio y dulzaina. Ana Blanco toca percusión, concertina y mandolina; Víctor Gracia es voz y guitarra; Marcos Javierre, voz; y Dani Beltrán, laúd y voz. Su conjunción es la base del nuevo proyecto.
Aunque el grupo seguirá contando con una serie de colaboradores para sus actuaciones puntuales o sus trabajos. Es el caso de Lourdes Giménez, con el tema de la percusión, o de Jesús Lacasta, el director de la Escuela Municipal de Música y Danza "Pilar Bayona" de Jaca, que ejercerá como refuerzo de lujo, con el bajo, según su disponibilidad. No es chocante que ocurra en un conjunto amateur, como "Os Chotos". "Necesitamos a gente de fuera y de hecho, seguimos sin violín", recuerdan. Si alguien sabe tocarlo, ya sabe.
"Os Chotos", junto al propio Lacasta, exhibieron su tercer disco, "Abril ye transparent", en un concierto que se desarrolló el 4 de diciembre en Jaca. Los 15 nuevos temas de este trabajo cayeron con la gracia habitual entre el público asistente deseoso de escuchar al nuevo grupo, que puso fin al largo silencio discográfico que siguió a la salida de "Taratita", en el año 2005.
"El azar", afirman, "brindó" el nombre del nuevo disco. "Abril ye transparent" "es una frase compuesta por palabras de los tres idiomas que se hablan en Aragón. Abril por el castellano, ye del aragonés y transparent por el catalán". Una buena muestra del deseo de "Os Chotos" por forjar los elementos de la tierra y cocinar el mejor brebaje posible. "No somos catedráticos del aragonés, ni nada por el estilo". Es su granito de arena.
UN DISCO DESNUDO Y REAL
El nuevo cedé se presenta al público "con arreglos mínimos". Se ha concebido como un disco "más desnudo, quizá más real" que los trabajos anteriores, la ópera prima "L`arco San Chuan" (2002) y la propia "Taratita". Aparecen los colaboradores de siempre y sus trabajos brindan la oportunidad de "compartir corazones y hacer un buen musical", que se cierra, ni más ni menos, que con la voz de Petisme, quien cierra este recopilatorio.
Juntos, Ubieto, Martín, Blasco, Javierre, Gracia y Beltrán, intentarán ser "una formación rígida y más fija" de manera que la unidad del grupo favorezca su salto a los escenarios, uno de los aspectos fundamentales de la renovación acometida. Esto no quiere decir que el grupo abandone "las rondas", una de las señas de identidad de su génesis, pero sí que se potenciará otro tipo de actuación y de ahí este otro cambio en el nombre del grupo.
Consecuencia directa será la realización de un mayor número de actuaciones. "Tenemos varios frentes abiertos y lugares donde no hemos estado y donde nos haría ilusión poder cantar", indican. Es el caso del Centro Aragonés de Barcelona, un espacio muy familiar, en donde participarán hoy en un homenaje al desaparecido José Antonio Labordeta.
Una cuestión que no cambiará es la voluntad de convidar un amplio "abanico" de estilos y de temas. "Continuaremos ofreciendo tradición y mestizaje", reconocen. De ahí que el nuevo disco reúna canciones tradicionales como "Tanguillo del parné" o un tango típico de Embún, "Ambrosia de mi vida", además del tema "Xota Chota", así como una balada llamada "Alba" y una serie de muestras de mazurca, pasodoble, bolero y jota. "El amor, la naturaleza, el compromiso y la denuncia siguen siendo nuestra bandera".
El tono reivindicativo exhibido antaño en temas como "El tragicorrido de Gran Scala" y diversas canciones alusivas a su oposición a Yesa no faltará en el nuevo disco. "Es una baza que no queremos soltar", indican "Os Chotos".

Fuente: Diario del Alto Aragón

1 comentario:

  1. Esta semana podreis escuchar este nuevo disco en Mosica y Parolas. felices dias.

    ResponderEliminar