9 de agosto de 2009

El activismo multicultural del Pirineos Sur



El activismo multicultural del Pirineos Sur toma fuerza al otro lado del Estrecho

Fuente: elmundo.es:

"El activismo multicultural del Festival de Pirineos Sur ha tomado este año fuerza con el espectáculo musical que conjuga la fuerza de los aragoneses de Biella Nuei y del grupo Azawan, que el sábado por la noche pusieron en danza a miles de espectadores frente al escenario sobre el embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego.
Cuando cumple su mayoría de edad, tras 18 años de historia, el festival ha continuado con la antorcha que ya encendió el año pasado para la colaboración solidaria con músicos del otro lado del Estrecho, en este caso de la mano del Festival Boulevard de Casablanca.
La música aragonesa y la marroquí demuestran que 'en Aragón hay herencia andalusí y que el mito de Al-Andalus está vivo y habla de tolerancia y convivencia entre dos mundos', como destacaba el músico Javier Paixariño, que también participó del espectáculo.
Antes que ellos habían salido a escena el grupo de musica tradicional marroquí Nass El Ghiwane y sus compatriotas de Jil Jilala. Y el viernes fue la noche del funky con el saxo de Maceo Parker, que también encendió los ánimos del auditorio. Toda una cita con las dos orillas del Atlántico negro, que este año es el eje del festival.
Colaboración con otros festivales
Luis Calvo, director de Pirineos Sur, explica que lo que se han buscado son acuerdos con festivales musicales de otros países para 'posibilitar a sus músicos el acceso a los circuitos europeos, a la vez que se hace un intercambio de profesionales para formarles en aspectos de producción'.
A esta faceta más técnica se suma también la parte artística, como el sorprendente proyecto Arago-marroquí que anoche se presentó y que dará lugar a disco-libro, en el mercado dentro de unos meses. Este año, un 10% del presupuesto se ha dedicado a estos proyectos de cooperación, que también incluyen exposiciones de artistas y una coproducción poético-musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario