26 de enero de 2010

El Matarraña celebra una década de diálogo por el agua

“Con el diálogo cuesta encontrar soluciones a los problemas, pero hemos comprobado que son más sólidas, más duraderas, y socialmente más justas”. El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, participó el sábado en la localidad turolense de Beceite en la fiesta que sirvió para celebrar 10 años desde que se firmara el Acuerdo de Fabara y los 5 desde el Acuerdo de La Fresneda. En ambos casos, el diálogo y el entendimiento entre instituciones, regantes y afectados logró vencer los enfrentamientos sociales y sirvió para encontrar soluciones más adecuadas a los problemas hídricos de la zona.

La celebración estuvo cargada de simbolismos. Sobre la plataforma en la que se instaló la antigua caseta de bombeo del Matarraña al embalse de Pena, y que fue destruida por una crecida del río, se ha construido un monumento al diálogo hídrico. En el centro, una mesa, símbolo del diálogo, en forma de gota de agua.

Durante el acto, un poco más arriba, José, un agricultor de Beceite al que se le expropiaron unos olivos para el bombeo, plantó un olivo como símbolo de la paz y el entendimiento en la zona. No lo hizo solo, le ayudó un agricultor de Maella, localidad de la cuenca baja que en su momento reclamó el bombeo, más tarde el embalse de Torre del Compte y que tras el proceso de diálogo renunció a ambos proyectos.
El Matarraña fue en 1999 la primera experiencia en Aragón en la que las partes en un conflicto hidráulico fueron capaces alcanzar un acuerdo que posteriormente fue asumido por las administraciones. Así, el Acuerdo de Fabara, supuso la construcción de dos balsas laterales en el sistema, La Trapa y Valcomuna, que hacían innecesario el polémico bombeo desde el Matarraña hasta el embalse de Pena.

El Acuerdo de la Fresneda, firmado en 2005 y refrendado por la Comisión del Agua de Aragón en 2006, supuso la construcción de varios pequeños embalses en las cuencas de los ríos Algars, Matarraña y Tanstavins; lo que implica que no sea preciso un gran embalse en el cauce del Matarraña. Además, se acordó declarar el conjunto del río como Lugar de Importancia Comunitaria y establecer una serie de cautelas ambientales para su protección. En ambos casos, los vecinos del Matarraña contaron con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo, que a partir de 2004 lideró la llamada Iniciativa de Mediación Social.
La importancia del diálogo y de los símbolos estuvo presente en las intervenciones de todos los que hablaron en público durante la mañana. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña, José María Puyol, recordó el esfuerzo realizado por los regantes: "estamos tremendamente orgullosos de haber participado en este proceso que se basa en un tremendo compromiso con nuestro territorio”.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, remarcó que los acuerdos en torno a la cuenca del Matarraña abrieron "una puerta a la esperanza" en los conflictos sobre el agua, al resolver un exceso de demanda de recursos hídricos a través del diálogo y consenso entre las distintas partes. "El Matarraña es un extraordinario laboratorio donde se ha demostrado que la concertación social y la gestión integrada del agua es posible, por lo que esta experiencia bien puede extrapolarse a un mayor nivel”, dijo.
El alcalde de Beceite, Alberto Moragrega, realizó un recorrido del conflicto y repasó a los distintos protagonistas que participaron en el desarrollo del conflicto. El presidente de la Plataforma en Defensa del Matarraña, Iñaki Belanche, recordó algunas cuestiones que están pendientes de cumplimiento y pidió que este espíritu de diálogo se extienda a todos los conflictos relacionados con el agua que quedan vivos en Aragón.
El presidente de la Confederación Hidrografica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, tomó el testigo y anunció que tanto los pequeños embalses pendientes como la retirada del azud del río y el pago de expropiaciones, entre otras cuestiones, van a verse solucionados en los próximos meses.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que “el Matarraña ha sido un ejemplo del buen uso del agua” y manifestó que “este acuerdo pone en evidencia que el diálogo es la mejor vía para resolver conflictos como el que en su día surgió en el Matarraña”. “Hay quien piensa que las políticas antiguas del agua pueden resolver esos conflictos; yo creo que no, los conflictos hay que resolverlos con el diálogo”, señaló.
Hasta Beceite también se desplazaron el consejero de Presidencia, Javier Velasco; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Maite Pérez; el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya y el directos del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; además de numerosos alcaldes, diputados provinciales y responsables de la comarca.

La fiesta acabó con un pasacalles de los Dulzaineros de Mazaleón, una comida popular en el frontón de Beceite y un concierto de La Chaminera, Montse Castellá, Ángel Villalba y Los Kikos. Los actos estuvieron organizados por el Ayuntamiento de Beceite y la Fundación Ecología y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario