6 de agosto de 2010

Ball dels Salvatges en Benabarre


El grueso de los actos, de la representación, tendrá lugar este sábado, siendo el acto central el “Ball dels salvatges”, que se interpretará en la plaza Mayor, a partir de las siete y media de la tarde. La actuación durará, aproximadamente, una hora, y participarán un centenar de personas sin contar aquellas que colaboran en cuestiones como la música, escenografía, vestuario o peluquería.

Como ya sucedió en la edición 2009, este año, volverá a introducirse una representación del amor protagonizada por una pareja de Benabarre que celebra su 25 aniversario. Las diferentes formas de amar se personalizan en las damas, que se dejan cortejar por todos pero no se rinden ante ninguno, los caballeros, que quieren conquistar a las damas de un modo noble y cortés, los cazadores, hombres guerreros y caballerescos que pretenden ser aceptados por las damas por su decoro y virilidad y los salvajes, que desean a las damas de un modo instintivo y lujurioso.

No faltarán otros ejes esenciales el miedo a la barbarie, y a las fuerzas de la naturaleza, donde destaca: la paz inicial, con un leve enfrentamiento entre caballeros y cazadores, la perturbación de esa paz, provocada por los salvajes, que atemorizan a todos y, la restauración del orden tras el juicio y el dominio, de la situación, por parte de las damas.

Por cierto que, este año, el juicio, en el que los salvajes darán su visión de los hechos, y se dictará sentencia, estará relacionado con el Año Internacional de la Biodiversidad.

Las primeras informaciones sobre la existencia del “Ball dels salvatges”, datan del siglo XIV, y aunque el manuscrito más completo está fechado en 1.905, la tradición oral ha hecho que siempre se escuchara hablar, en Benabarre, de la llegada de los salvajes.

Las novedades, este año, serán que, esta edición 2010 del “Ball dels salvatges”, rinde homenaje a Manuel Benito, fallecido, este año, por hacer posible, con su estudio e investigación,, la recuperación de esta tradición, y, por otro, que esta cita pasa a ser bianual por lo que, la próxima representación, tendrá lugar en 2012.

El "jefe" de los salvajes, Vicente Prior, se refirió a la implicación de los vecinos, alrededor de un centenar que ensayan casi a diario y trabajan en la elaboración del vestuario y otras cuestiones. El alcalde recordó, no obstante, que se sigue contando con la colaboración del Teatro Pingaliraina en la escenografía; Jesús Rubio, en los bailes y Roberto Serrano, en el capítulo musical. Precisamente un concierto de La Orquestina del Fabirol, previsto a las 23,30 horas en la plaza Mayor, pondrá el broche a la jornada de este sábado en Benabarre.

1 comentario:

  1. Ha sido un fin de semana inolvidable para los benabarrenses y espero que también para los que nos han visitado.La representación del Ball dels Salvatges ha sido un éxito, el fruto del esfuerzo de todo un pueblo y de quienes nos ayudan a representarlo. La Orquestina del Fabirol, sublime. En definitiva estamos muy emocionados y felices.

    ResponderEliminar