26 de agosto de 2010

Valldragon se presenta


Valldragon lo formamos cinco músicos de Monreal del Campo (Teruel) con un gran interés por las tradiciones y el folklore en general.
Iniciamos el proyecto en el año 2002. Al principio, formado por Chemi, Jesús y Luis, tres de los componentes del grupo festivo-musical “Os Petaus”. En septiembre de 2003 se unió Antonio y un poco más tarde Juán.
Todos los miembros de Valldragón hemos asistido al curso de Música tradicional que se organiza en Monreal del Campo todos los meses de Julio desde el año 1995 y que es impartido por los miembros del grupo “Lahiez”.
De estos cursos surgió la agrupación Almutrad (Alumnos de Música Tradicional) que en el año 2005 ofreció una serie de conciertos por el sur de Francia (Baumon de Lomange, Coupiac y Toulouse). Los cinco miembros de Valldragon participamos en este proyecto.
Grecia, Inglaterra, Bulgaria, Francia, Creta, Italia, Brasil, nuestra tierra Aragón... El repertorio de valldragon se nutre de música tradicional de diversos lugares que ofrecemos al público empleando arreglos propios, dando un punto de vista diferente, mostrando nuestras influencias musicales.
Desde Irlanda hasta Armenia, desde Escandinavia hasta Chipre, desde Argentina a Turquía... En nuestros conciertos no dudamos en mezclar la música de lugares que estén separados por miles de kilómetros con tal de conseguir nuestros objetivos. Pretendemos investigar, conocer otras culturas; pero al mismo tiempo traerlas hacia nosotros, dar nuestra propia visión, atraparlas con nuestro estilo y mostrarlas al público que venga a oírnos.
En definitiva, acercarnos y acercar es nuestra propuesta, por supuesto sin dejar de lado nuestro folklore. Es por esto por lo que llamamos a nuestro concierto Cercanías.
Para realizar el viaje a través de la música tradicional, en valldragon utilizamos una gran variedad de instrumentos como el whistle, las flautas de pico, el piano, la armónica y la melódica, la concertina, las dulzainas, la gaita de boto, el saxofón y el clarinete, la bandurria y el laúd, varios instrumentos de percusión y diversas clases de guitarra.
Los componentes de valldragon somos:
Luis Martín ha estudiado saxofón tenor y percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo y es componente de la Banda de Música de esta localidad. También pertenece a la agrupación “Gaiteros del Jiloca”. Toca las flautas de pico, el whistle, las dulzainas, la gaita de boto y el saxofón.
Jesús Martínez ha sido componente del grupo “Aires Joteros”, formación en la que ha estudiado este tipo de instrumentos. También ha sido alumno de la Escuela de música y Danza de Monreal del Campo en la especialidad de pulso y púa. Toca la bandurria, el laúd, la mandolina y la percusión.
Chemi Martínez ha estudiado en la Academia Swin de Zaragoza. Ha ampliado sus estudios de guitarra eléctrica con Vito Soriano en Teruel y con Arturo, componente del grupo "almas para el diablo", en Monreal del Campo. Ha recibido clases de guitarra española y de percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo a cargo de José Luis Hernandez y Ángel respectivamente. Ha sido componente del grupo de Rock “Desidia” y de “Perros del Serrín”. en el grupo Valldragón Toca la guitarra acústica, la guitarra española, la guitarra de doce cuerdas, el bajo eléctrico, la mandola y la percusión.
Antonio Yuste estudia clarinete y violín en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo. Es profesor de piano, solfeo y dirige el coro municipal de esta institución. También es componente de la Banda Municipal. En Valldragón toca el Clarinete, la melódica, el piano y la armónica.
Juan Carlos Martín ha recibido clases de percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo. Es componente de la Banda Municipal y de “Gaiteros del Jiloca”. Con esta agrupación de dulzaineros, junto a su hermano Luis, ha viajado a varios lugares de Francia e Italia. En Valldragón toca diversos instrumentos de percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario