6 de septiembre de 2010

Premios Calibo en la Ribagorza


El Centro Excursionista de Ribagorza, la Asociación Benabarre Sabor y la Asociación de Vecinos del Barrichós son los tres galardonados este año con el Premio Calibo de la Ribagorza que otorga el Ayuntamiento de Graus. El fallo del jurado se hizo público ayer y los premios se entregarán el próximo día 15 de septiembre coincidiendo con el día que la capital ribagorzana dedica a la comarca en el marco de sus fiestas patronales. Los actos previos a los festejos comenzarán mañana sábado con el pregón a cargo del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presentación de repatanes y repatanas.

El Centro Excursionista de Ribagorza recibirá el Calibo a la mejor iniciativa deportiva por su labor a lo largo de los últimos 14 años en la promoción de la práctica de actividades físicas en la naturaleza. El CER cuenta con alrededor de 200 socios y presenta anualmente un amplio programa de actividades en colaboración con el Servicios Comarcal de Deportes de la Ribagorza y el Patronato Municipal de Deportes de Graus.

El Calibo a la mejor iniciativa empresarial ha recaído en la Asociación Benabarre Sabor que desde el pasado año trabaja en el impulso de los productos agroalimentarios de calidad de la zona. Benabarre Sabor supone un sello de calidad para la variedad de deliciosos productos benabarrenses incidiendo en su origen, tradición, elaboración artesana y calidad de las materias primas.

La Asociación de Vecinos del Barrichós recibirá el Calibo a la mejor labor cultural. El colectivo impulsa a lo largo del año distintas fiestas y actividades que, en muchos casos, permiten recuperar y divulgar tradiciones y oficios perdidos. Entre ellas, destaca la matacía del cerdo o la reciente recuperación de la Pastorada grausina.

El jurado de la XXIII edición de los Premios Calibo, reunido el pasado día 25 de agosto, estuvo presidido por la alcaldesa, María Victoria Celaya, y contó también con el presidente ribagorzano, José Franch, y los concejales Peña Marín, Roque Vicente y Carmen Latorre. La entrega de los Calibo tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre, dentro de los actos del Homenaje a la Ribagorza, que clausurarán las fiestas de Graus. Tras la entrega, actuará el grupo de música folk aragonesa Olga y los ministriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario