20 de junio de 2010

Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba


Córdoba acoge entre los días 22 y 26 de junio la novena edición del Festival Internacional de Música Sefardí, que está reconocido como el festival oficial de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. Este evento se ha consolidado como una cita musical a la que cada año acude un gran número de personas que tienen la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores artistas de Europa y del mundo en música sefardí y que puede profundizar en las diferentes tradiciones de la cultura sefardí, en un marco incomparable como es el Jardín Botánico de Córdoba, a orillas del río Guadalquivir. Este año, como novedad, se incorpora un taller de danza, para que el público pueda participar activamente durante los conciertos. Los espectadores menos atrevidos pueden disfrutar del espectáculo tomando bebidas, té, pastas o platos típicos en la taberna sefardí instalada en el recinto.

A lo largo de estos nueve años, su excelente trayectoria ha servido para consolidar esta cita entre los principales eventos en toda Europa relacionados con la defensa y preservación de la cultura judía. Por el festival han pasado grupos e intérpretes de España como: Trío Sefarad, Julia León, Rosa Zaragoza, Adela Rubio y Santiago Blasco, María Laffite, Avihay-Abohay, María Valverde y D'Judería, Eduardo Paniagua, Eduardo Paz, Amán Amán, Axabeba, Aljama de Girona, Paco Díez, Rania, Zéjel, Barahúnda, Ana Alcaide, Cinco Siglos y Cántigas de Sefarad. Del resto de Europa nos visitaron Miriam Meghnagi, de Italia; Marlene Somoun, Sandra Bessis y La Guitarra Mediterránea de Francia; Sefardim, de Portugal; Shir, del Reino Unido; Majimaz, de Austria; Yasmín Levi, de Israel; Claire Zalamansky, de Francia-Turquía; Emmanuelle Drouet y Balkan Sefarad de Los Balcanes; Klezmática trío, del Este de Europa; Mashalá, cuyos componentes provenían de Canadá, Venezuela, Marruecos, Chile, Italia yTurquía; o incluso del continente americano como Mónica Monasterio, de Argentina;

En esta 9ª edición, completarán esta prestigiosa lista Hristov, de Bulgaria, el día martes 22; Baet Klezmer, de España, el miércoles 23; Françoise Atlan, de Marruecos, el jueves el 24; Judith Cohen y Tamar Ilana, de Canadá, el viernes 25 y cerrarán el programa las mágicas voces de los niños y niñas del coro Estreyikas D'Estambol, de Turquía, el sábado 26 de junio.

Una cita que, en palabras del alcalde de la ciudad, D. Andrés Ocaña, “pone de relieve la identidad de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una identidad definida por el encuentro, el entendimiento y el diálogo entre culturas como el único camino cierto hacia una convivencia en paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario