20 de junio de 2010

Folk Segovia 2010

Unos doscientos músicos e intérpretes participarán en la treintena de conciertos y actividades previstas dentro del programa del XXI Festival Internacional de Folclore "Folk Segovia", que comenzará el 26 de junio con un homenaje a los críticos musicales José María Iñigo y José Ramón Pardo.

El programa, con un presupuesto de 70.000 euros, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Segovia por su director, Luis Martín y por la concejala de Cultura, Clara Luquero.

Martín ha explicado que "Folk Segovia" ofrece un nuevo monográfico, "Donas en concierto", como una oportunidad para ver juntas a cinco mujeres folcloristas que llevan años realizando una importante labor en pro de la música tradicional.

En cuanto a la presencia internacional en el festival, "Folk Segovia" incluye este año la actuación de los búlgaros Triada con los Hermanos Hristov y los portugueses Tons de Fado.

Los primeros compartirán sesión con los jóvenes segovianos de Free Folk, que presentarán su primer disco, y los lusitanos lo harán con sus vecinos gallegos de Citania, que reaparecen tras veinte años de silencio.

Además, Martín ha subrayado la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) con la presencia de Blanca Altabe & Chucho Alcuadrado (Castilla y León), Barrunto Bellota Band (Extremadura) y Metal Cambra (Valencia).

Otro de los platos fuertes de "Folk Segovia" es la presencia de Mar-Mur, una formación encabezada por Mauricio Martinotti y Jordi Fábregas e integrada por dos piamonteses, cuatro catalanes y un valenciano, en un proyecto que pretende "ser un alegato contra las injusticias que sufren los emigrantes", según ha explicado Martín.

El programa de conciertos se completa con Dulzaineros del Bajo Aragón, y Mayorala, de Castilla-La Mancha, formaciones integradas por músicos de amplia experiencia que se han unido ahora en sendos espectáculos que "Folk Segovia" ofrecerá en el escenario de La Alhóndiga.

Al igual que en las anteriores ediciones, los días 29 de junio, 3 y 4 de julio, las calles del casco histórico de Segovia servirán para la participación de los ciudadanos con la actuación de diversos grupos que amenizarán las horas del mediodía con sus pasacalles.

El programa se completa con tres talleres: el de construcción de instrumentos, que impartirá Julio Arribas; el de gaita, a cargo de Alberto Coya; y el de nanas gallegas para adultos, con Ugia Pedreira como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario