20 de junio de 2010

Transhumantes Folk en Sabiñánigo


Recorrer a pie junto a 2.000 ovejas y sus pastores el camino que lleva al rebaño hasta los puertos para pasar el verano pastando en la alta montaña. Esta es una de las actividades que propone el II Trashumantes Folk Festival, que se celebrará en Sabiñánigo del 2 al 4 de julio y que se presentó ayer en Huesca.

El certamen, organizado por el Grupo Pastores y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con Pirenarium, Adecuara y HERALDO, entre otras entidades, tiene como objetivo principal dar a conocer y reivindicar la labor de los ganaderos de ovino. En este sentido, el director general del Grupo Pastores, Francisco Marcén, recordó el papel fundamental de esta actividad en la conservación del medio, ya que evita la desertización de la montaña.

Por ello, el festival también quiere apoyar la trashumancia, aunque Marcén auguró que la de largo recorrido, del valle a la montaña, desaparecerá "en un año o dos porque se hace con camiones". No obstante, otros ganaderos siguen haciendo rutas más cortas, de unos dos días, desde el Prepirineo.

Una de ellas es la que se podrá recorrer durante el Trashumantes Folk Festival acompañando hasta el puerto de Santa Orosia a varios rebaños (unas 2.000 cabezas en total) de la zona de Caldearearenas y al que tiene el Grupo Pastores en la borda de Ayés. En este núcleo de Sabiñánigo, la cooperativa ha creado un centro de formación y está habilitando un espacio de interpretación de la ganadería extensiva y la vida en el campo, comentó Francisco Marcén durante la presentación, en la que también participaron el alcalde serrablés, Jesús Lasierra, y el responsable de márquetin de Pastores, Diego Franco.

Franco explicó que todos aquellos que quieran participar en la primera etapa -el año pasado fueron muchas las familias con niños que se animaron- están citados el sábado 2 de julio a las 9.00 en Pirenarium. Desde allí, se les trasladará en autobús hasta Ayés y, tras un almuerzo a base de migas, comenzarán la caminata, para llegar sobre las 12.00 a Sabiñánigo.

Al día siguiente, el recorrido será algo más exigente. Partirá a las 7.30 de Pirenarium, con una parada en Javierre del Obispo para almorzar, y la llegada a Santa Orosia está prevista para las 13.00. Allí se ofrecerá una comida que incluye fideuá de ternasco.

Aunque la andada trashumante es la actividad en torno a la que gira todo el festival, también habrá otros atractivos que se podrán disfrutar en el parque Pirenarium. Así, desde el viernes hasta el domingo estará abierto un mercado tradicional con productos y alimentos artesanales. También habrá talleres de adobe, alfarería e incluso de construcción de una paridera tradicional. Este espacio estará animado todo el fin de semana por el grupo folk Exalon. Además, el viernes por la noche actuará China Chana y el sábado, A Cadiera Coixa.

Toda esta oferta se complementa con unas Jornadas Gastronómicas del Ternasco de Aragón en el restaurante de Pirenarium y la plaza central del recinto, donde se instalarán terrazas.

El año pasado, unas 1.500 personas participaron en las actividades en Sabiñánigo y más de 100 en la andada, cifras que la organización espera superar este año.

Por su parte, Jesús Lasierra destacó el interés del Ayuntamiento de Sabiñánigo por potenciar la agricultura y la ganadería, y recordó la importancia de estas actividades en el municipio, formado por 53 núcleos de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario